Home » Cultura

Concluye con éxito Festival Cultural de Oaxaca en Palenque

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 febrero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

Oaxaca. México. Belleza, ritmo y movimiento de Oaxaca estuvieron presentes en el Parque Central de Palenque, Chiapas. Ahí tuvo lugar, durante una semana, un mosaico multicolor de danza, música, conferencias y talleres de danzas de la Guelaguetza y elaboración de papalotes. Todo, dentro del marco de una muestra artesanal y gastronómica presentada por más de medio centenar de artesanos oaxaqueños.

 

Las actividades fueron ofrecidas sin ningún costo, al público en general. Desde las 18:00 horas, hubo conciertos de marimba y de trovadores oaxaqueños, así como los talleres mencionados. En éstos se proporcionó el material necesario a los participantes, de manera gratuita.

 

La ciudadanía presenció un atractivo programa artístico y gastronómico, dentro del marco de la clausura.

La ciudadanía presenció un atractivo programa artístico y gastronómico, dentro del marco de la clausura.

 

Los palencanos respondieron a la invitación de los organizadores,  y presenciaron durante días, de un espléndido programa artístico, en los que se combinaron actividades dancísticas, de canto y poesía.

 

La exposición artesanal y gastronómica que presentó el Grupo Cultural “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición”, se realizó diariamente, de las 9:00 a las 11:00 horas. En ella se pudo admirar la hermosura de los trajes típicos, la fina artesanía y los más tradicionales platillos de este estado del sureste mexicano.

 

Las exhibiciones incluyeron joyería en finísima filigrana, barro negro, artesanías diversas elaboradas en palma, madera y rafia, además de una muestra culinaria. Con base en ésta, los palencanos pudieron disfrutar las típicas “tlayudas”, mole negro, tamales en hoja de plátano, agua de horchata almendrada o chocolate, pan de yema, dulces y deliciosas nieves, mezcal, chapulines y mucho más.

 

El Grupo Cultural “Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición” inició sus actividades en 1988,  a iniciativa de su director general y fundador Alberto Vázquez Sánchez: artesano especializado en la elaboración de miniaturas en plomo.

 

Representando a Oaxaca con una agradable fiesta cultural y artística, el Grupo ofreció un arco iris rico en contenido. De esta manera, acercó a pueblos hermanos a partir de su arte y tradiciones.

 

Este domingo 31 de enero se dieron por terminadas las actividades de este festival cultural, sin embargo, cabe destacar que este tipo de eventos coadyuva a la sana convivencia familiar y, adicionalmente, representa un apoyo  para cientos de familias de artesanos. Mismas que, con dedicación, consiguen un digno sustento económico, haciendo de esta práctica su razón de vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.