Home » Economía

El modelo neoliberal, promueve la codicia, malestar social y ecocidio

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 febrero 2010
Sin Comentarios


 

UAM/Economía

 

Oaxaca, México.- El ejercicio económico de México se caracteriza –desde 1983 con el triunfo del neoliberalismo– por estancamiento estabilizador, malestar social y destrucción de la naturaleza, refirió el maestro Eliézer Tijerina Garza.
 
El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que lo anterior es causado por la inequitativa distribución del ingreso, pérdida del empleo, merma en las condiciones de vida para la mayoría de la población y destrucción de la naturaleza por falta de políticas efectivas.

 

 

Las consecuencias del neoliberalismo efectan la cohesión social y atenta contra el medio ambiente

Las consecuencias del neoliberalismo efectan la cohesión social y atenta contra el medio ambiente

En entrevista, el docente del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa sostuvo que la economía dominante se ha inclinado por el paradigma neoliberal que ha fracasado en México y en el mundo por la falta de diálogo, la desregulación financiera y la minimización del Estado con el dogma de la autorregulación de los mercados.

 

 

Ante ello, el académico propone hacer un diagnóstico integral, asumir un cambio de paradigmas, reorientar la economía en términos del bienestar social sostenible (a largo plazo) y sustentable (protegiendo al medio ambiente), promoviendo la innovación tecnológica y el fortalecimiento productivo con finanzas sanas, fundados en el pleno desarrollo humano.

 

 

Esta idea es relevante en virtud de que no hay políticas de desarrollo coherentes, y la enseñanza de la economía convencional desconoce aspectos fundamentales de la realidad, como las imperfecciones de los mercados y la importancia del marco institucional, las organizaciones, los costos de transacción, los incentivos y las interdependencias con la esfera productiva, entre otras variables reconocidas por el neo-institucionalismo y el marxismo.

 

 

En su libro Una nueva economía para la nueva economía, publicado por el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci A. C. y la Unidad Iztapalapa, ofrece algunas opciones al estancamiento del ingreso por persona, al profundo malestar social y la destrucción de la naturaleza registrados en México y hace un diagnóstico por medio de diversos elementos, entre los que destacan: el fin o pretexto, el texto, el contexto y la textura. 
 
El maestro en Ciencias Económicas señaló que la búsqueda del bienestar social sustentable y sostenible es el fin o pretexto, elemento ausente en la teoría y políticas económicas convencionales dominantes, ejemplo de ello son los comportamientos cíclicos, las crisis y recuperaciones continuas por las que atraviesa el país, tendientes al estancamiento del ingreso por persona y la mala distribución.
 
El docente subrayó que el texto es incoherente porque se confunde la economía –uso sabio y prudente de los recursos en una comunidad de seres felices y libres, de acuerdo con el filósofo Aristóteles– con la crematística –codicia, rivalidad, acumulación ilimitada de riqueza y satisfacción excedida de los deseos– en lo que persiste la ignorancia y la confusión.
 
Respecto al contexto refirió que éste es erróneo desde la definición que prevalece en la enseñanza de la economía en el mundo sobre el humano, como un ser carente de amor y respeto por el prójimo y la naturaleza, que sólo desea acumular mercancías y satisfacer deseos; este elemento enmarca también la ausencia de medio ambiente natural, sociedad, historia y sobre todo de espiritualidad.
 
La textura se refiere al olvido de las enseñanzas de los antepasados, que señalaban la importancia de discutir las diferentes corrientes de pensamiento y fomentar un diálogo entre diversos paradigmas, puntualizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.