Home » Transgénicos

Intereses privados, tras permisos en siembra de maíz transgénico

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 febrero 2010
Sin Comentarios


Greenpeace México

 

Oaxaca, México.- Investigadores, productores, ambientalistas, artistas e intelectuales han expresado en numerosas ocasiones su rechazo a la aprobación otorgada por el gobierno federal a  las siembras experimentales de maíz transgénico en México.

 

 

El aval que dan agroindustriales y corporaciones transnacionales a estos permisos  está basado en falsos argumentos,  responden sólo a sus propios intereses y no representa la voz de la sociedad mexicana, denuncian organizaciones.

 

Es urgente una suspensión de oficio para impedir siembras experimentales.

Es urgente una suspensión de oficio para impedir siembras experimentales.

“No es verdad que los cultivos transgénicos traigan consigo mejores condiciones para los agricultores cuando la patente de las semillas está en manos de empresas monopólicas como Monsanto que detenta el 90 por ciento de las semillas transgénicas a nivel global y que es el promotor directa e indirectamente de 28 de las 31 solicitudes de siembras experimentales de maíz transgénico en México que ingresaron en 2009, las restantes también son de empresas trasnacionales.

 

“Tampoco es verdad que con los experimentos se favorezca la investigación pública, por el contrario, los científicos no tienen acceso para recolectar datos porque las empresas controlan gran parte de la investigación por medio de las patentes y los candados puestos a través del secreto comercial”, denunciaron las organizaciones.

 

Greenpeace México, ANEC, Semillas de vida, GEA y Sin maíz no hay país, entre muchas otras organizaciones, han expresado en espacios como son los medios de comunicación, la academia y la Cámara de Diputados suficientes argumentos científica y legalmente sustentados que demuestran el grave peligro de contaminación y pérdida de variedades nativas en el que se encuentra el maíz en México y advierten que las siembras experimentales son un pretexto para pasar a la fase de comercialización de maíz transgénico.

 

Las siembras experimentales autorizadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se han otorgado en un marco de ilegalidad. Además la comunidad científica mexicana ha advertido sobre los peligros que los cultivos transgénicos significan para la conservación y preservación de la gran diversidad de maíces y sus parientes silvestres localizados en el territorio nacional.

 

A pesar de que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) alertó a las autoridades mexicanas acerca del riesgo de contaminación que representa el maíz transgénico en el centro de origen y diversidad genética del grano, las autoridades irresponsablemente otorgaron permisos de liberación al ambiente de variedades transgénicas.

 

La Conabio dictaminó que “nuestro país no es capaz de atender el desafío de liberar maíz genéticamente modificado en las actuales situaciones de control no garantizadas, ya que no se cuenta con un sistema de monitoreo eficaz y eficiente que sea capaz de abordar complicaciones y complejidades de una situación como la que se presenta”.

 

 

Además, recientes estudios científicos elaborados por el Comité Independiente para la Investigación e Información sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN) (2), alertan sobre daños en hígado y riñones de mamíferos, por lo que las autoridades deben aplicar el Principio de Precaución para prevenir o detener mayores efectos negativos en el ambiente, la agrobiodiversidad y la salud humana y animal.

 

La aprobación de las siembras experimentales de maíz transgénico en territorio mexicano que ahora es aplaudida por los agroindustriales, antes ha sido rechazada públicamente por las organizaciones, artistas e intelectuales como Elena Poniatowska Amor, Carlos Monsiváis, Julio Glockner, Bruno Bichir, Antonio Helguera, Julieta Egurrola, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Cecilia Suárez, Vanessa Bauche, Alejandro Nadal, Rius, Eduardo Rocha Quintana, Martha Delgado Peralta, Juan Manuel Bernal entre otros, la comunidad científica conformada por investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, el Colegio Suizo de México y la Universidad Autónoma  y por miles de ciudadanos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.