Home » Educación

Por inviabilidad de demandas, estalla la huelga en la UABJO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 febrero 2010
Sin Comentarios


Agencias

 

 

Oaxaca. México. Desde esta mañana, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Steuabjo), hicieron estallaron la huelga ante la incapacidad negociadora de la Rectoría.

 

Por su lado, las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rafael Torres Valdés,  consideraron inviable cumplir con el pliego de demandas, por lo que fueron colocadas las banderas de huelga a partir de las 8:00 horas.

 

Las banderas rojinegras fueron colocadas desde muy temprano en el campus universitario.

Las banderas rojinegras fueron colocadas desde muy temprano en el campus universitario.

 

Con ello, quedan de nuevo sin clase 28 mil universitarios de preparatorias, licenciaturas y posgrados, así como a unos siete mil trabajadores.

 

Durante las negociaciones ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA)  tanto trabajadores como  representantes legales de la universidad acordaron el incremento del 4% al salario y uno por ciento a prestaciones, pero las causales que motivaron la huelga  tienen que ver con “las  violaciones al contrato colectivo del trabajo que la institución no quiso atender”, declaró el secretario general del Steuabjo, Gustavo Trujillo Avendaño.

 

Las banderas de huelga  también se colocaron en los plantes de la Uabjo que se ubican en las ciudades de Huajuapan de León y Tehuantepec.

 

Uno de  los motivos del estallamiento de la huelga es que el sindicato pide la recategorizaciòn de 80 plazas de sus afiliados, mientras que la rectoría solo les ofrece atender 40 casos.

 

La Uabjo  cuenta con  dos sindicatos de trabajadores académicos, dos de administrativos y manuales, así como uno de trabajadores de confianza.

 

El Sindicato de Trabajadores Académicos (Stauo), de la misma universidad, emplazó a huelga para el primer minuto del próximo 22 de febrero, para revisar su contrato colectivo de trabajo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.