Home » Educación

Diseñan estudio comparativo sobre las universidades públicas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 febrero 2010
Sin Comentarios


UNAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- En una contribución para analizar el desempeño en el sistema de educación superior en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), así como su explorador de datos (ExECUM), inéditos en la vida académica del país.

 

Se trata de un proyecto de investigación que busca conocer el desarrollo de las instituciones de educación superior y, en una perspectiva comparada, ofrecer elementos para apoyar la puesta en práctica de políticas institucionales y la definición de estrategias para la mejora de sus propios resultados.

 

Al presentar el estudio y el explorador, Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional de la UNAM, aseguró que la investigación en México se hace fundamentalmente en las instituciones públicas de este país, y casi todas ellas participan, en mayor o menor medida, en esta producción.

 

Imanol Ordorika presentó el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), así como su explorador de datos (ExECUM).

Imanol Ordorika presentó el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), así como su explorador de datos (ExECUM).

Por ejemplo, detalló, de acuerdo con el ExECUM, las instituciones de educación superior públicas del país pariciparon en 2008 en cinco mil 431 artículos en el índice ISI-Web of Knowledge, lo que representó el 70.9 por ciento del total nacional; en tanto que las privadas sólo lo hicieron en 418 artículos, es decir, el 5.5 por ciento.

 

Explicó que el sector privado, que incluye laboratorios farmacéuticos, hospitales privados, empresas e instituciones de educación superior, produce menos del diez por ciento de la investigación nacional, la gran mayoría en universidades privadas; el sector privado empresarial, apenas genera el cinco por ciento de la investigación.

 

Ordorika Sacristán dijo que todas las universidades públicas realizan esfuerzos significativos tanto en el terreno de la investigación como en la consolidación de sus programas de docencia. “En ambos procesos, la UNAM refrenda su condición de institución líder en el ámbito nacional, así como su relevancia y peso en el contexto internacional”.

 

El integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), refirió que con este estudio comparativo y el explorador, la institución pone al alcance del público en general, de especialistas y estudiosos, así como de funcionarios universitarios y tomadores de decisiones a nivel gubernamental, y de los medios de comunicación, una herramienta para la mejor comprensión de la educación superior del país y de cada una de las instituciones.

 

El ECUM cuenta con información sobre rubros como participación de las instituciones en documentos, artículos y citas indexados en ISI-Web of Knowledge; intervención de las mismas en documentos y artículos indexados en Clase y Periódica; y académicos de las instituciones en el SNI.

 

Asimismo, cuerpos académicos reconocidos en el Programa Nacional de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP), Programas de posgrado reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad; programas de educación superior evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y licenciaturas acreditadas por agencias reconocidas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

 

Por su parte, el ExECUM es una herramienta con la que los usuarios pueden tener acceso directo a los datos del Estudio; su diseño facilita distintas formas de consulta.así como diversas opciones para generar reportes de resultados.

 

El explorador permite tres opciones de visualización de los datos. En primer lugar, una selección de 58 universidades, 43 públicas y 15 privadas. Esta selección representa a más del 60 por ciento de la matrícula de educación superior del país, e incluye a las universidades públicas federales, a las públicas de los estados, y al grupo de universidades privadas con presencia en los rubros de clasificación del ECUM.

 

En segundo, tablas de los resultados de las primeras 20 instituciones en cada uno de los rubros del estudio. Estas incluyen a las universidades seleccionadas, así como a la mayoría de IES, los centros y otras organizaciones que realizan investigación en el país.

 

Por último, la opción de selección personalizada permite conocer información de más de 600 organismos clasificados por tipo, por conjuntos institucionales o por sector de actividad. Tanto el estudio como la herramienta están disponibles en la página http://www.ecum.unam.mx.

 

Ordorika señaló que se espera que ante esta evidencia del papel relevante de las universidades públicas, se rediseñen las políticas de educación superior y se incremente el apoyo a las mismas como un proyecto estratégico nacional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.