Home » Seguridad

Justicia y seguridad, prioridades para el gobierno de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz cumple su compromiso de garantizar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños, al poner en marcha en los últimos cinco años diversos programas y acciones para hacer más eficiente el trabajo de las policías estatales, contribuyendo a mantener la estabilidad y orden social en el estado.

 

Lo anterior se manifiesta con la entrega realizada por el Ejecutivo estatal en 2009 de 120 patrullas a diversos municipios de la entidad y 34 a los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
Asimismo y ante la planeación del modelo de Seguridad Publica impulsado por el mandatario oaxaqueño, permiten hoy transitar con una policía reactiva, cuyo desempeño se sustenta en la generación de inteligencia con un mando único y lograr significativos avances dentro del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

 

 

En cinco años se han puesto en marcha diversas acciones para mejorar el trabajo policial.

En cinco años se han puesto en marcha diversas acciones para mejorar el trabajo policial.

 

También se cuenta con una estructura organizacional constituida por el área de inteligencia en la prevención, vinculación ciudadana, análisis delincuencial y control de confianza, cuyo funcionamiento en conjunto ha generado bajar los índices delictivos en la entidad.

 

Dentro de las acciones y operativos realizados por la policía estatal en 2009, se llevaron a cabo 265 operativos, confiscándose un total de 447 armas cortas y largas, 242 cargadores y 43 mil 366 cartuchos.

 

Se aseguraron un total de 400 vehículos entre camionetas, automóviles, motocicletas y motonetas. Asimismo 447.021 kilogramos de marihuana, 6.26 kilogramos de cocaína, mil 263 grapas de cocaína y 36 dosis de heroína. De la misma manera se destruyó un plantío de 400 metros cuadrado de marihuana.

 

En tanto, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de enero a noviembre del año pasado, inició 42 averiguaciones previas por el delito de secuestro, en 29 se aseguraron a los probables responsables, en el resto, la asesoría para la negociación permitió que las victimas fueran liberadas.

 

De dos mil 960 órdenes de aprehensión recibidas el pasado mes de noviembre, se han cumplido mil 898, lo que representa más del 60 por ciento de órdenes atendidas. De mil 671 oficios de investigación que ordenó el Ministerio Público se cumplieron mil 28, encontrándose en investigación las restantes.

 

El servicio de denuncia anónima 089 se recibieron un total de mil 616 llamadas, las cuales se encauzaron a las instancias correspondientes para su atención y solución.

 

Asimismo, la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) efectuó un despliegue operativo de dos mil 465 elementos repartidos de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca de Juárez y seis delegaciones regionales, poniéndose en operatividad la unidad motorizada de acción rápida  de reciente creación, la cual realiza recorridos permanentes de supervisión y vigilancia.

 

En el ámbito de Vinculación Social se instalaron 63 consejos municipales de seguridad pública; otorgándose asesoría en esta materia a 134 municipios. Asimismo, el Gobernador del Estado tomó protesta al Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de Valles Centrales, integrado por 19 municipios y cuyo objetivo es impulsar el trabajo conjunto en el combate a la delincuencia y narcomenudeo.

 

Con relación a los programas de prevención del delito se laboró en dos vertientes: Seguridad escolar y las acciones en comunidad segura. En el primer rubro se levantaron casi dos mil encuestas en 412 escuelas de 41 municipios, fueron entregados 98 diagnósticos de riesgo a diferentes autoridades municipales, se realizaron 24 acciones de disuasión beneficiando a más de 6,000 alumnos.

 

También se impartieron en ellas 58 pláticas de cultura de la denuncia a 11 mil alumnos, 69 pláticas de prevención del delito en beneficio de 12,950 jóvenes.

 

Respecto a la comunidad segura se realizaron 12 ferias por la cultura de la legalidad, la prevención y la denuncia, así como 15 talleres de sensibilización para la denuncia impartidos a 600 personas.

 

Respecto a la metas del plan estratégico penitenciario se clausuraron tres reclusorios distritales localizados en Jamiltepec, Teposcolula y Putla.

 

Durante el 2009 se solucionaron mil 543 expedientes, siendo mil 372 libertades por remisión parcial, 85 en pre liberación y 86 casos de libertad preparatoria. Se otorgó servicio médico a través  de 75 mil 343 consultas como beneficio permanente que se ofrece a los internos de los centros de reclusión.

 

En el ámbito de reinserción social por la alfabetización de los internos se impartieron 51 cursos de capacitación beneficiando a mil 222 internos. En capacitación en el trabajo se tienen tres mil 368 internos matriculados.

 

Con el objeto de combatir la corrupción en el interior de los penales se realizaron 42 evaluaciones de mandos medios y 180 elementos de seguridad y custodia, así como rotación de custodios.

 

En el área de control de confianza de enero a noviembre del 2009, se realizaron 676 evaluaciones de permanencia y mil 191 a aspirantes a diversas áreas de la Secretaría, realizándose además las evaluaciones correspondientes al programa de “Evaluación y depuración de Corporaciones Policiales 2009”, que incluye cinco rubros, el toxicológico, médico, conocimientos, psicológico y entorno Social.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.