Home » Medio Ambiente

Los humedales fundamentales para preservar el equilibrio ecológico

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.-  Al conmemorar hoy, el Día Mundial de los Humedales, organismos civiles y dependencias gubernamentales, conjuntan esfuerzos para llamar la atención de la ciudadanía a fin de preservar estos sistemas naturales fundamentales para mantener el equilibrio ecológico en el territorio oaxaqueño.

 

Los humedales, vitales para el equilibrio ecologico en la costa de Oaxaca

Los humedales, vitales para el equilibrio ecologico en la costa de Oaxaca

Por ello, las asociaciones civiles CASA, la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca y La Ventana, A. C con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),  llevaran acabo una serie de actividades académicas para dar a conocer la importancia que tienen los humedales en la zona costera de Oaxaca.

 

Se trata de rescatar en este año,  un promedio de 30 hectáreas de manglares en peligro de extinción localizadas desde Bahías de Huatulco hasta San Pedro Tututepec, para lo cual, se presentará en el centro ecoturístico Vainilla, en Santa María Tonameca,  el manual comunitario “La reforestación de los manglares en la costa de Oaxaca”, editada por la CONAFOR con la participación de la asociación civil La Ventana.

 

Al respecto el coordinador regional de CONAFOR, Salvador Anta Fonseca ponderó el trabajo profesional que realizan los organismos civiles para capacitar a los habitantes de las comunidades que poseen este tipo de ecosistemas para su protección y recuperación.

 

 

Destaca en esta labor, la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca la cual desde su fundación, ha promovido campañas de reforestación de manglares, ante la peligrosa presión e impactos sobre este ecosistema en la región.

 

Desde 2006, han puesto en marcha el Programa de Restauración y Reforestación de los Ecosistemas de Manglar (PROMANGLAR), que ha fijado su acción en actividades de reforestación, saneamiento de lagunas a través de fortalecer capacidades técnicas a nivel local para la restauración de humedales, gestión de financiamiento para las actividades de conservación,  acuerdos y mecanismos de protección a nivel comunitario con el objetivo de lograr un manejo sustentable de los recursos.

 

Como parte de estos trabajos, esta red social, estableció  convenios de colaboración para la restauración de humedales, con lo que se logró quen entre  2006-2007, se reforestaran  23 hectáreas con cuatro especies de mangle Rhizophora mangle (mangle rojo), Laguncularia racemosa (mangle blanco), Conocarpus erectus (mangle botoncillo) y finalmente Avicennia germinans (mangle negro).

 

Con esta acción se logro beneficiar a las localidades de Cerro Hermoso, La Tuza de Monroy, Chacahua, La Pastoría, El Zapotalito en el municipio de San Pedro Tututepec;  El Tomatal en Santa María Colotepec); y a Vainilla, Escobilla, Ventanilla  en el municipio de Santa María Tonameca.

 

México cuenta con el 0.6 por ciento de los humedales del mundo. Esto equivale a 3 millones 318 mil 500 hectáreas, incluyendo los estuarios, humedales del continente y manglares.

 

Incluso evidenciando la gran importancia de estos ecosistemas, los esfuerzos para un acercamiento comprensivo para su conservación todavía no son suficientes. Hay una carencia significativa en la investigación técnica y sistemática sobre los humedales mexicanos.

 

Existe una urgente necesidad de promover y de poner en marcha un programa comprensivo, a nivel nacional que incluya la participación de las diversas partes interesadas, para el uso, el manejo y la sabia conservación de nuestros ecosistemas de humedales.

 

Los humedales prestan una amplia gama de servicios importantes y fundamentales de abastecimiento para el bienestar del hombre (peces y fibras, purificación del agua, protección de costas, recreación y turismo).

 

 

Los humedales abarcan una proporción considerable de la superficie del planeta; el total se ha estimado en 1,280 millones de hectáreas (aproximadamente el 9 por ciento de la superficie de la Tierra).

 

 

Los humedales poseen además atributos como parte del patrimonio cultural de la humanidad y son base de importantes tradiciones sociales, económicas y de identidad cultural local.

 

 

Las predicciones de cambio climático mundial estiman un aumento en la pérdida y degradación de la biodiversidad de los humedales, incluidas especies que no pueden desplazarse y especies migratorias que dependen de ellos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.