Home » Noticias

Muere Marika Rivera, hija del muralista mexicano Diego Rivera

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Agencias

 

Oaxaca, México.-, Marika Rivera, hija del famoso muralista mexicano Diego Rivera, murió el 14 de enero a los 90 años de edad en un sanatorio de Londres, Inglaterra, confirmó su hijo David Phillips a la agencia AP

 

Marika, hija del artista y de la pintora cubista de origen ruso, Marevna Vorobieff, nunca fue reconocida públicamente por Diego Rivera.

 

Marika Rivera

Marika Rivera

Cuando nació Marika en Paris (1919), Rivera estaba casado con Angelina Beloff, madre del único hijo que reconoció el pintor: Diego Jr, fallecido a los 14 meses.

La madre de Marika es considerada la primera mujer cubista y, entre sus obras más destacadas, está el mural que pintó en 1962, “Homenaje a mis amigos de París”, en el que aparecen Rivera, la propia Marika, el pintor Chaim Soutine (con el que Marevna mantuvo una relación), Amedeo Modigliani y otros artistas con los que se relacionó en París.

 

Cuando Marika tenía 17 años, Marevna envió a Rivera una foto de la niña a la que el pintor usó como modelo en un fresco en el que la representó como una india en la selva.

 

Animada por su madre, Marika pidió a Rivera un cuadro, pero en su lugar el pintor se limitó a enviarle dinero de forma regular.

 

Marika, que inició su carrera artística como bailarina, se casó por primera vez con el pintor francés Jean Paul Brusset y, en segundas nupcias, con el propietario de la revista cultural “Polemic”, Rodney Phillips.

 

Tras su boda con Phillips, con quien Marika tuvo a su segundo hijo, ésta se trasladó al Reino Unido, donde comenzó su carrera como actriz en un teatro propiedad de su marido en el West End londinense.

En su carrera como actriz abundaron los papeles como “madame” de burdel y rodó películas junto a Julie Christie (“Darling”) o bajo las órdenes de Federico Fellini (“Casanova”).

 

En 1957, cuando Diego Rivera estaba a punto de morir, el pintor le pidió que acudiera a México para reconciliarse con él, pero Marika declinó la invitación.

 

La noticia de la muerte de Marika, que padecía demencia senil, fue confirmada hoy a EFE por Patrick Cooke, dueño de la Athelhamptom House, una espectacular residencia campestre del siglo XV en el condado de Dorset, sur de Inglaterra, donde vivieron varios años madre e hija y que conserva y exhibe pinturas de ambas

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.