Home » Ciudadanía

Convocan a la marcha por la defensa del derecho a decidir de las mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- Cerca de do mil mujeres de más de 20 estados del país, se reunirán este miércoles frente a la Cámara de Diputados para exigir que no se acepte ni se discuta la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, la cual se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Mujeres de Oaxaca participaran en la movilizacion nacional para defender el derecho a decidir de las mujeres

Mujeres de Oaxaca participaran en la movilizacion nacional para defender el derecho a decidir de las mujeres

Así lo comentaron en entrevista Ana María Hernández Cárdenas, coordinadora de  general de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Zoila Ríos Coca, de Colectivo Huaxyacac y Leticia Briseño Maas del Programa Interdisciplinario de Estudios e. Investigación de Genero de la UABJO.

 

De igual forma indicaron que funcionarias, académicas, feministas de la organizaciones no gubernamentales, amas de casa y estudiantes oaxaqueñas participarán en esta manifestación.

 

“Las mas de 50 compañeras oaxaqueñas que acudiremos a esta acción defenderemos el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos y exigiremos al gobierno respeto al Estado Laico que garantiza nuestra Constitución rechazando enérgicamente la intromisión de la jerarquía católica en la vida de las instituciones del país”, agregaron.

 

También destacaron que serán recibidas por una comisión de legisladores y legisladoras a quienes les entregaran las demandas que surgieron en diciembre del 2009, cuando alrededor de 90 organizaciones de mujeres y feministas de todo el país, firmaron el PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, en respuesta a las reformas constitucionales en 18 estados.

 

Asimismo, mencionaron que en México en abril de 2007 se logra la despenalización del aborto en el Distrito Federal, sin embargo, a partir de esta conquista histórica diferentes grupos ultra-conservadores aliados con el PRI y el PAN principalmente, desde el año 2008 y en  2009, han iniciado un embate en contra de este derecho, cuyos argumentos son los más dogmáticos y machistas del pensamiento religioso que perjudican y violentan a la población entera, además de profundizar la discriminación hacia las mujeres.

 

“Resultado de este embate a los derechos de las mujeres, hoy en 18 Estados de la República se han aprobado leyes “a favor del derecho a la vida” que penaliza el derecho a interrumpir un embarazo, criminalizando a las mujeres por ejercer su derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener, que es una garantía constitucional (art. 4º.). Esto significa que hoy existen más de 200 mujeres presas, juzgadas y condenadas por el delito de  “homicidio infantil”, otras mujeres están bajo proceso, cientos  son perseguidas, intimidadas y acosadas por participar de alguna forma en la defensa y promoción de los derechos humanos,  sexuales y reproductivos de las mujeres”, señalaron.

 

Concluyeron recalcando que la demanda del aborto legal como un derecho fundamental, es un problema de salud pública –es la cuarta causa de muerte materna-, afecta la salud de las mas pobres. Por ello hoy estamos luchando para detener la muerte materna y mejorar el sistema de salud para las mujeres, así como garantizar la información y educación sexual, satisfacer la demanda de anticonceptivos y garantizar el aborto como un servicio público, seguro, gratuito y libre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.