Home » Cultura

Exponen en Coahuila obra de artesana oaxaqueña Rosa Estela Jiménez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Notimex

 

Oaxaca, México.- Rostros de hombres de raza negra e indígena, así como imágenes religiosas, de flores y hasta de animales, plasmadas en objetos de porcelana, forman parte de la exposición “Pintura en porcelana y óleo”, de la artista oaxaqueña Rosa Estela Jiménez.

 

Platos, tarjeteros, cruces y lapiceras, entre muchas otras piezas, lucen estas efigies cuya muestra fue inaugurada, la víspera, en la Galería “Francisco I. Madero”, de la Casa de Coahuila.

 

Éxitosa la exposición de la artista Rosa Estela Jiménez en la Casa de Coahuila

Éxitosa la exposición de la artista Rosa Estela Jiménez en la Casa de Coahuila

Se trata de una exhibición integrada por 124 piezas en la que esta creadora, con más de 30 años en la pintura, le pinta a la vida y al paisaje, expresando al mismo tiempo su pasión por las flores.

 

“Me gustan mucho las flores, son bellas y cuando uno está en el campo es posible percibir el aroma que despiden, además de que me provocan una gran felicidad, sobre todo cuando alguien me las obsequia”, dijo.

Rosas, geranios, no me olvides y margaritas son algunas de las plantas que se observan en platones, bomboneras, placas, floreros, juegos para baño y tazas de porcelana.

Explicó a Notimex que el proceso para pintar y darles el acabado a las piezas es largo, ya que después de decorar las piezas, éstas son metidas al horno a una temperatura de 780 grados centígrados.

Luego, ahí se quedan toda la noche, “en ocasiones se requiere de cinco o seis quemas”.

Cuenta que su introducción en el mundo de la pintura se debió más a la necesidad que por el amor al arte.

“Hace tiempo fui a una exposición que se inauguró al sur de esta ciudad, donde impartían diversos talleres, entre ellos, el de porcelana”, comentó.

“Así que acudí porque deseaba aprender acerca de ello, como una forma de ganarme la vida”, recordó.

La energía de su trazo, la belleza del uso de sus colores, el entusiasmo y el cariño por pintar se aprecia en cada una de sus obras, mismas que le han significado una realización personal.

“Una satisfacción que sobrepasa las fronteras del idioma hablado y se expresa en flores, Cristo, en el mar y, sobre todo, en las imágenes del cuerpo humano”, acotó.

“La porcelana es una pieza blanca que te está pidiendo que le pintes algo”, añadió.

Nacida en Oaxaca, en la comunidad de Santa María Nativitas, Rosa Estela Jiménez ha expuesto en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Guadalajara, Morelia y Querétaro.

Además cursó diversos seminarios con maestros mexicanos y del extranjero.

Es profesora de pintura y perteneció a la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, y a sus más de 80 años todavía ofrece clases particulares.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.