Home » Cultura

Inicia CONACULTA el programa de Bibliotecas Modelo

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


Artemisa MEDIZÁBAL/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- La creación de bibliotecas modelo, el desarrollo de una enciclopedia pública digital en línea con recursos multimedia y la distribución de la Colección Bicentenario, son los objetivos del programa de trabajo 2010 de la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

Rescatan  acervo de la Biblioteca "Jose Vasconcelos

Rescatan acervo de la Biblioteca "Jose Vasconcelos

El programa contempla la consolidación de la Biblioteca Vasconcelos como centro cultural y la recuperación del valor histórico del edificio que alberga la Biblioteca de México “José Vasconcelos”. 

 

 

Será en 20 recintos de diferentes estados del país y el Distrito Federal donde iniciará la puesta en marcha de las Bibliotecas Modelo. En ellas se prevé la distribución de 3 mil volúmenes actualizados y modernos por cada una, la instalación de recursos digitales y la elaboración de una guía básica de instalación y funcionamiento integral de este tipo de bibliotecas, con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno.

 

 

Para enriquecer los servicios digitales se impulsará el desarrollo de una enciclopedia pública digital en línea, la digitalización de materiales bibliográficos y una plataforma de consulta de recursos para acceder a libros electrónicos y a las bases de datos que ya tienen algunas bibliotecas públicas.

 

 

Con el objetivo de proveer de material bibliográfico sobre la Independencia y Revolución mexicanas, la Dirección General de Bibliotecas tiene previsto distribuir 880 Colecciones Bicentenario para igual número de bibliotecas. Para ello, se contará con la participación de un grupo de especialistas para realizar la selección de los títulos.

 

 

En tanto, para la Biblioteca Vasconcelos, los esfuerzos estarán encaminados a consolidarla como un centro cultural, donde los usuarios tendrán acceso a diversas actividades culturales de forma gratuita.

 

 

Asimismo, en el recinto de Buenavista, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Salas Braille donde diversas instituciones ofrecen servicios a personas con padecimientos visuales para que compartan conocimientos, experiencias e inquietudes. Esta actividad se complementará con la adquisición de material impreso en Braille y audiolibros.

 

 

En el aspecto cultural se han programado entre otras, las exposiciones El cine y el ferrocarril y Tin-Tan.

 

 

 

Con el propósito de mejorar el aprovechamiento de las tecnologías de la información y fomentar su uso entre los usuarios, la Biblioteca Vasconcelos incrementará la velocidad de acceso a Internet. 

 

 

En tanto, la Biblioteca de México “José Vasconcelos” buscará en este año recuperar el valor histórico del inmueble para los festejos del Bicentenario, con la conclusión de la restauración de sus instalaciones. Además se realizará una gran exposición y actividades paralelas que incluyen lecturas, obras de teatro, programación de cine y conferencias.

 

 

El recinto prevé el incremento e innovación de sus servicios bibliotecarios, digitales y culturales. Establecerá alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas y fortalecerá sus colecciones especiales. 

 

 

En el proyecto de readaptación de espacios, la colección del escritor José Luis Martínez será instalada en una sala especial, para lo cual se realizan trabajos en la sala que actualmente alberga el Fondo México y éste, a su vez, será ubicado en un espacio anexo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.