Home » Cultura

La Mixteca, invitada especial a la Presencia de Oaxaca en México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con la participación de las delegaciones de Huajuapan y Tlaxiaco, del 26 de febrero al 14 de marzo, tendrá lugar en la capital del país la Presencia de Oaxaca en México, en su 40 edición.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, José Estefan Acar, resaltó la amplia expectativa que ha causado este escaparate cultura l comercial entre la población mixteca.

 

Una amplia participación destacaron durante la conferencia en que se dio a conocer esta presencia cultural oaxaqueña.

Una amplia participación destacaron durante la conferencia en que se dio a conocer esta presencia cultural oaxaqueña.

 

Acompañado del subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Oscar López, así como del subsecretario de Cultura, Emilio de Leo, coincidieron en señalar que esta presencia se ha instituido a lo largo de 40 años como un ´punto de promoción para Oaxaca.

 

Estefan Acar adelantó que se espera la presencia de unos 500 oaxaqueños a lo largo de los tres fines de semana en que se celebrará este evento en Plaza Galería de la Estrellas que se localiza sobre Marina Nacional en la Ciudad de México.

 

La idea, dijeron es mostrar toda la riqueza cultural, gastronómica y comercial de Oaxaca para ofrecérselos a visitantes, así como a paisanos que radican en el centro del país.

Detallaron que el domingo 28 de febrero actuará la representación de Tlaxiaco y para el domingo 7 de marzo, la correspondiente a Huajuapan de León.

 

Al respecto sus representantes manifestaron  el entusiasmo que existe entre la población mixteca por participar en esta presencia cultural en México, llevando desde sus comparsas hasta tapetes tradicionales.

 

Por ello participarán más de 200 artesanos de diferentes regiones de a entidad para ofrecer ropa típica de la Costa, Mixes, Istmo y Valles Centrales con barro negro, tapetes de Teotitlánm, bolsas de Jalietza, nueves típicas, entre otros productos.

 

Indicó el presidente del patronato que esta presencia forma parte de un amplio programa de difusión de la tradición oaxaqueña, la cual en otros momentos se ha presentado en Estados Unidos e incluso en Suiza.

 

Por ello, los voceros hicieron una invitación a la comunidad oaxaqueña para conocer esta presencia cuyo acceso es gratuito y hermana a quienes radican en el centro del país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.