Home » Transparencia

Normatividad municipal, garantiza el desarrollo: Franco Jiménez

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El abogado Jorge Franco Jiménez destacó la importancia de que las autoridades cumplan con el marco jurídico municipal que exige un uso adecuado de los recursos públicos en un marco de honestidad y transparencia, rendición de cuentas a los ciudadanos, la aplicación del erario para mejorar los servicios que se ofrecen a la población y generación de obra pública que atienda las principales necesidades de la comunidad.

El abogado Franco Jímenez en el diplomado organizado por la ASE

El abogado Franco Jímenez en el diplomado organizado por la ASE

Al participar con el tema Marco Jurídico del Municipio, el licenciado Jorge Franco Jiménez, doctorante en Derecho, destacó la importancia de obedecer los lineamientos legales que nos imponen las leyes, así como los ordenamientos internos que definen los Ayuntamientos para el buen desarrollo de la vida cotidiana.

Durante su exposición, hizo un recuento de la normatividad municipal y diseccionó la estructura de esta importante célula social para explicarla a profesionistas, académicos, autoridades, investigadores y servidores públicos que cursan el Diplomado en Gestión Municipal, organizado por la Auditoría Superior del Estado y la Universidad de la Sierra Sur.

El marco jurídico de la administración pública municipal, dijo,  es el conjunto de normas  vigentes que regulan la vida interna de los municipios, que sin vulnerar los derechos ciudadanos garantizan un uso adecuado de los recursos públicos, obligan a planear las acciones de gobierno para generar desarrollo, exigen rendir cuentas a la ciudadanía sobre el uso del erario, y demandan a la autoridad y servidores a actuar con honestidad y transparencia, además de dar a conocer las sanciones administrativas y penales en caso de irregularidades.

El especialista en Derecho destacó que la Auditoría Superior del Estado tiene las atribuciones de revisar y fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia, la administración y la aplicación de fondos y recursos públicos de los entes que ejerzan recursos públicos, así como el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas en la forma y términos que disponga la ley.

Agregó que si estos requerimientos no fueran atendidos en los plazos y formas señalados por la ley, se podrá dar lugar al fincamiento de las responsabilidades que corresponda.

Destacó además que la ASE puede investigar actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos; así como efectuar visitas domiciliarias, con el único objeto de exigir la exhibición de libros, papeles o archivos indispensables, sujetándose a las leyes y a las formalidades establecidas.

Asimismo podrá determinar los daños y perjuicios que afecten el patrimonio de los entes fiscalizados, a fin de fincar las sanciones correspondientes y exigir el resarcimiento de los recursos mal aplicados.

Finalmente, el abogado Jorge Franco Jiménez destacó que se debe entregar al Congreso del Estado, los informes de resultados de la revisión practicada a los entes fiscalizables, en los plazos y con las modalidades que la ley señale.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.