Home » Salud

Ofrece SSO tratamiento gratuito para cáncer en niños y mujeres

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindan atención gratuita a mujeres que presentan cáncer de mama y cervicouterino, así como a niños con neoplasias malignas.

 

           

Los SSO garantizan tratamientos para atender cancer infantil, de mama y cérvix

Los SSO garantizan tratamientos para atender cancer infantil, de mama y cérvix

Al respecto, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva indicó que la detección y tratamiento de estos padecimientos no tiene costo para los pacientes, por lo que instó a las oaxaqueñas y a los menores de 18 años, a acercarse a la institución.

 

           

Y es que dijo, este tipo de enfermedades ocasionaban que las familias tuvieran que vender su patrimonio, de ahí que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz haya impulsado la consolidación en el estado del programa Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

 

           

Precisó que ante ello, el Centro de Oncología y Radioterapia, brinda los servicios de consulta externa, cirugía oncológica, oncología médica, radioterapia, cuidados paliativos y algología, así como psico-oncología, medicina general, además de braquiterapia superficial, quimioterapia ambulatoria y hospitalización de forma gratuita.

 

           

Mientras que, dijo, los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso” y de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” atienden a menores de 18 años que presentan las neoplasias más comunes propias de esa etapa de la vida, como leucemia, tumor de Hopkins, entre otros.

 

 

 

Agregó que el cáncer es una degeneración de células que se reproducen sin control hasta desplazar a las normales, se puede presentar en diversos órganos del cuerpo con capacidad de invasión (metástasis), lo que provoca destrucción de otros tejidos.

 

Las neoplasias son multifactoriales y explicó, tienen diversas causas que van desde la genética, factores del medio ambiente, alimentación, tabaquismo, alcoholismo, rayos del sol, infecciones y hasta el estrés.

 

En la entidad, el cáncer que se presenta con mayor incidencia, refirió, es el que afecta al cérvix y cuello uterino, por lo que es el principal factor de muerte de mujeres de entre 25 y 65 años, seguido por el de mama.

 

 

 

 

 

Vásquez Villanueva, aseguró que ambos padecimientos son prevenibles, si todas las mujeres se realizan anualmente la prueba del papanicolaou para el caso del cervicouterino y la autoexploración mamaria mensual, así como la mastografía después de los 50 años.

 

Recalcó que en el caso del cáncer infantil, es indispensable que los padres y maestros estén atentos a síntomas como cansancio inexplicable, fiebres nocturnos, decaimiento general inesperado, lo que permitirá detectar y atender oportunamente los casos.

 

Finalmente, instó a los oaxaqueños a cuidar su salud a través de la prevención, dado que es la mejor arma contra los padecimientos de cualquier índole.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.