Home » Género

Pacto de Mujeres 2010 entregará agenda de genero a partidos políticos de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- Más de 40 mujeres líderes de diferente filiación política e ideológica, integrantes del Pacto de Mujeres 2010, acordaron constituir una agenda mínima y exigir a los partidos políticos y autoridades electorales la inclusión paritaria de mujeres que tengan un verdadero compromiso y trayectoria de trabajo a favor del sector femenino en las candidaturas del proceso electoral que vive nuestra entidad.

 

 

Las mujeres utilizadas por los partidos políticos para obtener votos

Las mujeres utilizadas por los partidos políticos para obtener votos

En la reunión de trabajo que sostuvieron luchadoras sociales, diputadas, militantes de diferentes partidos políticos, investigadoras, académicas, empresarias de la iniciativa privada, servidoras públicas, integrantes de asociaciones civiles y mujeres que trabajan de manera independiente por los derechos de las mujeres, se acordó también impulsar una reunión estatal para que participen las mujeres de las regiones.

 

 

En su oportunidad, la abogada Delia Crisanto hizo un breve recuento de lo que fue el Pacto 2003 y sus repercusiones en la vida política de Oaxaca, de cómo las mujeres militantes en partidos políticos con diferentes ideologías y mujeres de la sociedad civil se unieron para que las autoridades voltearan los ojos hacia el sector mayoritario de la población.

 

 

En tanto, la académica Gloria Zafra reiteró que el objetivo del nuevo Pacto de Mujeres es establecer un frente común que exija que se hagan efectivos los derechos políticos de las oaxaqueñas en el proceso electoral.

 

 

Por otra parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Rodríguez solicitó que se realice una reunión con los dirigentes de los diferentes partidos políticos que contenderán en las elecciones de este año, a fin de que las candidaturas propietarias no sean concedidas sólo a los hombres.

 

 

En su intervención, Rosario Villalobos dijo que era necesario volver a conjuntar esfuerzos para que las mujeres sean vistas en sus propios partidos, a fin de que puedan ser impulsadas en las candidaturas y exhortó para que las mujeres no tengan miedo de alzar la voz y mostrar aspiraciones políticas.

 

 

Al participar, Blanca Pineda, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que las mujeres debemos tener una agenda contundente y las mujeres que al interior de sus respectivos partidos políticos hayan trabajado desde las bases tienen derecho a exigir espacios en los cargos de decisión.

 

 

Al integrarse al Pacto de Mujeres 2010, Griselda Lorenza, presidenta de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos (OICE), dijo que tenemos derecho a exigir los espacios que nos corresponden y se pronunció porque esto se realice en unidad.

 

 

La médica Zoila Ríos Coca, luchadora independiente por los derechos de las mujeres, expuso que este año es una coyuntura para el Pacto de Mujeres 2010 para impulsar a compañeras comprometidas y trabajar en forma conjunta los temas que atañen al sector femenino.

Durante los trabajos también se presentaron las propuestas de acción, todas ellas encaminadas a visibilizar a las mujeres que estén comprometidas con la equidad de género, para que puedan ser impulsadas en las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y la renovación de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos, así como los de Usos y Costumbres que este año elijan autoridades.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.