Home » Cultura

Revelan proyectos ganadores del Programa de Estímulo Artístico

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Luego de darse a conocer los resultados del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Oaxaca, la Secretaría de Cultura dio a conocer los proyectos ganadores.

 

Dicha selección, señaló el titular del ramo, Andrés Webster Henestrosa se realizó con la mayor transparencia, inclusión y exigencia, por lo que en esta edición destaca la calidad.

 

La Secretaría de Cultura en la última emisión de la presente administración muestra transparencia.

La Secretaría de Cultura en la última emisión de la presente administración muestra transparencia.

 

Tocó, dijo a la Comisión de Planeación de ese programa, revisar cada una de los 181 proyectos inscritos, siendo integrada por reconocidos especialistas en cada una de las áreas.

 

Así, emitieron su fallo inapelable después de un amplio análisis interdisciplinario y con plena libertad de decisión; este fallo se hace de manera consensuada con estricto apego a las cláusulas de la convocatoria, a la calidad y viabilidad de las propuestas.

 

En el área de Artes plásticas tocó a Emilia Sandoval González por su proyecto “Híbridos antinaturales”; Gibrán Morales Carranza por “Mapas Somáticos”; Sergio Gutiérrez Aragón POR “El hemisferio de la sombra”; Francisco José Ruiz Núñez por “Mantras visuales: la eclosión del lugar sin lugar”; José Javier Santos Franco por “Marginal: antropología de lo efímero” y María Isabel Sánchez Salgado por “El campo de mis sueños”, todos con un monto individual de 48 mil pesos.

 

Para Artes visuales en la categoría de jóvenes creadores correspondió a Mariana Musalem Ramos con el proyecto “Bar jardín, lugar de los comunes”; Edson Jair Caballero Trujillo por “Sueños a la orilla del río”; Salvador Alejandro Cordero Paredes por “Serie animada de la historia del señor tapón” y Efraín Constantino

Estrada por “Zoe”, con un monto igual al anterior

 

En el área de Letras, fue reconocido Luis Manuel Hernández Amador por  “Fragmentos de un cuaderno atribuible”; Judith Romero Ramírez por “Propios y extraños. Personajes de la cultura contemporánea en Oaxaca”; Víctor Hugo Cruz Vásquez por “Es un decir; y Gustavo Enrique Velásquez Escobar por “Momentos para morir de pie”.

 

En Música, Edgar Ruiz Revilla por el proyecto “No necesito mi voz, pues tengo el sonido”; Luis Kevin Ortiz Martínez por “Cuando un hijo nace sonoro: obras para guitarra de compositores contemporáneos oaxaqueños”; Ana Margarita Díaz Aceves por “Estudio de la técnica vocal en el jazz para el perfeccionamiento de la interpretación musical”; César Anastacio Reyes Jiménez por “Estudio en el conservatorio Giuseppe Verdi di Milano, Italia”, así como a José Luis Mendoza Ortega por “Consolidación musical”.

 

En la categoría de Formación Artística Individual, para Artes Visuales correspondió a Ramón Jiménez Cuen por el proyecto “Formación Artística Individual”; en danza a Alejandra Marrufo Calvo por “Cuando Oaxaca baila”; y en Teatro a Fernando Reyes Reyes por “Leavenworth, 1922”.

 

Para Jóvenes creadores en música se otorgaron a Melina Belem López Cristóbal por la propuesta “Rafael y el lago encantado” y a Gabriela Edith Pérez Díaz por “Con madera, metal y cuero: música para percusiones en Oaxaca”.

 

En Danza a Carlos Alberto Bolaños Santiago por “Dar un rol”; Mayra Callejas Pérez ppre “Kalle+Cirko=2. Taller-laboratorio para montaje escénico”; mientras que en teatro a Victoria Jiménez Isabel por “El retorno de las mariposas. Testimonio teatral de la agonía del Papaloapan”, así como a Itandehui Nahielly Cruz Méndez por “Codees Romanoff”.

 

Para la categoría de Creadores con trayectoria en la disciplina de Artes Plásticas, correspondió a Ricardo Pinto Gollas por “Máquinas simples/simples Máquinas”; en Música a Herón Caballero Luis por “El baile de mi pueblo” y a Eduardo Guillermo Farrés Bartoli por “Doce piezas para doce notas”.

 

En Letras, se otorgó a Luisa Ángela Sánchez Moreno por el proyecto “La conquista hacia los barrios”; Víctor Armando Cruz Chávez por “Condición de nómada” y a Cuauhtémoc Peña Vásquez por “La oscurana”, esta categoría tiene un monto individual de 60 mil pesos.

 

Finalmente, en la categoría de Grupos Artísticos, en la disciplina de Música a Gilberto Silva Tapia por “Fusión Costa chica-afro”; a Arquímedes Hernández Mora por “Electro Funk en espacios alternativos” y en Teatro tocó a Itandehui Ruiz Santiago por “D cantera en construcción”, todos con un monto de 50 mil pesos.

 

La comisión estuvo formada por Jorge Pech Casanova en la disciplina de Letras; Eduardo Luna Ángel, en Música; Gerardo Ibáñez Hernández en Danza; Roberto López Flores en Artes Visuales; Enrique Franco Calvo en Artes Plásticas y Guadalupe Villa Castañeda en Teatro.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.