Home » Noticias, Transparencia

Piden ASE aplicar controles internos para detectar corrupción en las finanzas publica

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, Méxco.- La Auditora del Estado, Lizbeth Caña Cadeza hizo un llamado a las autoridades municipales para que fortalezcan sus órganos internos de control ya que irregularidades por prácticas de corrupción o ineficiencia en la administración de los recursos, se pueden detectar a tiempo, antes de que se conviertan en un verdadero dolor de cabeza para los cabildos o se pierdan recursos por inejecución de proyectos.

Señaló que debe haber una mayor supervisión de la autoridad municipal –que es la responsable legal del manejo del erario- hacia los servidores que ejercen recursos públicos o tienen facultades para realizar compras, convenios o contrataciones de servicios y personal.

La auditora Lizath Cañas Cadeza aseguró que  se amplia a todas las autoridades la transparencia de recursos públicos

La auditora Lizath Cañas Cadeza aseguró que se amplia a todas las autoridades la transparencia de recursos públicos

Lizbeth Caña Cadeza dijo que existen varias señales de alarma, a las que deben estar atentos los responsables de una administración como pueden ser el depender de pocos proveedores, el incremento en los gastos de operación, el aumento en costo de bienes y servicios contratados o faltantes en inventarios del patrimonio municipal, entre otros.

Por ello, dijo la Auditora Superior del Estado, se deben fortalecer las contralorías internas, realizar revisiones periódicas de la contabilidad, y sobre todo contar con colaboradores de absoluta confianza, profesional y responsable, que entiendan la distinción del servicio público.

Lizbeth Caña Cadeza indicó que la denuncia es un elemento fundamental para que toda autoridad detecte irregularidades, y esta se puede dar a través de los propios proveedores, servidores públicos y sobre todo de la ciudadanía, por lo que se debe privilegiar el uso de los buzones de queja.

Por ello recomendó estar abiertos a la voz de la comunidad, para prevenir y en su caso corregir a tiempo conductas anómalas y en caso de recibir quejas o denuncias darles seguimiento a través de los cauces legales.

Finalmente Caña Cadeza puso a disposición de los oaxaqueños el teléfono de su oficina: 502 0470, localizada en las instalaciones del Congreso del Estado, en  San Raymundo Jalpan y la página web www.aseoaxaca.gob.mx, donde pueden dejar comentarios y sugerencias que son revisadas diariamente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.