Home » Niñez

Celebra CDDHO imprescriptibilidad del abuso sexual infantil

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 febrero 2010
Sin Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. El presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, celebró la probación de  la iniciativa para decretar la imprescriptibilidad de la acción penal del abuso sexual infantil, durante el foro celebrado este miércoles en esta capital.

 

La imprescripción del abuso sexual  avances sin precedentes para castigar el abuso sexual en Oaxaca

La imprescripción del abuso sexual avances sin precedentes para castigar el abuso sexual en Oaxaca

Ahí dijo que el abuso sexual infantil ha permanecido durante décadas en el más oscuro anonimato, y por muy lamentable que parezca en pleno siglo XXI se estima que los hechos denunciados por este delito son solo una mínima parte de la totalidad de los casos, pero sobre todo la cantidad de abusadores que son condenados por la justicia es todavía mucho menor.

 

 

Refiere Elvira Berardi, terapeuta especializada en el tratamiento del estrés postraumático de víctimas de abuso sexual infantil que el abuso sexual infantil se define como: “Los contactos e interacciones entre un niño y un adulto, cuando el agresor usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona” Y que se considera una situación de abuso cuando un niño “está inmerso o depende de actividades sexuales que debido a su corta edad, inmadurez o adolescencia es incapaz de comprender o dar sentimiento.”

 

La Organización Internacional “Save the Children”, en su manual de sobre abuso sexual infantil refiere lo siguiente: “La victimización del niño en el abuso sexual infantil es psicológicamente dañina, socialmente censurable y legalmente perseguible. Sin embargo, el componente sexual de esta forma de maltrato hace que su detección, la revelación e incluso la persecución de este tipo de delitos sea mucho más difícil.”

 

Por ello, si aspiramos como entidad federativa a tener una legislación avanzada en materia de abuso sexual infantil, y no quedarnos a la zaga en tal asignatura, considero indispensable colocar nuestra legislación a la vanguardia de las legislaciones internacionales al menos en lo que hace al tema de la prescripción en el Abuso Sexual Infantil. Por tal motivo, es menester no establecer límites de tiempo para entablar acciones penales en los casos que impliquen abusos o explotación sexuales de un niño.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.