Home » Democracia

Se estrena Gómez Mont como blogero para acercarse a la ciudadanía

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 febrero 2010
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

 

Oaxaca, México.- El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se moderniza y se estrena como “blogero”  como estrategia para” acercarse a la sociedad”  y leer sus demandas, supuestamente de manera personal.

 

A 24 horas de  abrir “el blog del secretario”, Gómez Mont, ha recibido hasta el momento  327 comentarios, que van desde  felicitaciones, reclamos, solicitudes y propuestas de ciudadanos cuyo tema más abordado es la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón.

 

Muchos de los participantes, sin embargo,  exaltan su desconfianza de que el Secretario de Gobernación se tome la molestia a leer  sus comentarios como lo dice el cudadano Alfredo Pérez:

“En primer lugar quisiera saber si realmente leeran esto comentarios y daran respuesta a las inquietudes mayoritarias, pero sino, bueno es un buen comienzo, es una buena idea se debe dar oportunidad a los ciudadanos de ser electos sin el apoyo de un partido politico, seria de gran beneficio el poder reelegir alcaldes y gobernadores, seria bueno poder elegir jefes de policia tambien, (que preesenten sus credenciales, preparacion, titulos, etc.)….”

Samuel de Oaxaca, por su parte, comento: “los cambios son necesarios, eso es urgente; pero debe iniciar con una muestra cierta de honestidad en todos los niveles de gobierno ¿como podemos confiar en quienes hacen una propuesta de campaña, y ya ubicados en sus respectivpos puestos actuan de manera distinta? creo que el secretario Gomez Mont puede tener un buen deseo pero ¿cuantos de los involucrados en las distintas esferas de gobierno, apoyarian un cambio real? si deberas hay la dispocisión para escuchar a la poblacion espero se tomen la molestia de comentar cada una de las propuestas que se expóngan en este blog.”

Otros como el ciudadano con el nombre Renea, hace el siguiente reclamo:

“señor secretario, y me dirijo a usted con respeto no por la persona brabucona que es, si no por la envestidura que representa de nuestro gobierno, si lo que esta buscando es ligitimar lo que en lo obscurito han acordado su presidente y los partidos politicos, no creo que deba molestrse en permitirnos a los ciudadanos , poder externanr nuestra rabia por la dirigencia que han hecho de nuetro mexico, digame por que no se muda a vivir a Cd. Juarez, vive con un salario de maquiladora, viaja en servico urbano, y vacaciona donde la gran mayoria de mexicanos lo hacemos, dan asco; verguenza deberian de tener para debengar tan altos salarios todos ustedes los funcionario, que ganan lo que ustedes quieren ganar y se retiran con altos salarios (guillermo ortiz), solo por nomrar un ejemplo o prefiere el charro de fox (asco); renuncien si tienen verguenza le arian un gran favor a la nacion. No re conforman con robar 3 o 6 años, sino que quieren hasta 12 años; no tienen abuela.”

 

 

En su bienvenida a su blog, Gómez Mont  explica que en diciembre pasado, “el Presidente Calderón presentó una iniciativa de reforma política que tiene dos grandes objetivos: fortalecer el poder ciudadano en la representación política y generar los mecanismos para superar la parálisis en la toma de decisiones trascendentales para la agenda pública nacional”.

 

El bloguero el Secretario  Fernando Gomez  Mont

El bloguero el Secretario Fernando Gomez Mont

Señala que en este contexto “creemos que, para transformar la manera en la que se ejerce el poder político en este país, tenemos que promover un debate incluyente que contemple, en primer plano, la voluntad ciudadana.  Por honestidad y congruencia estamos obligados a escuchar a los ciudadanos, a conocer por ellos cuáles son las grandes carencias en los mecanismos que permiten su participación e incidencia en el debate público y en la agenda de política nacional”.

 

Gómez Monto precisó que como primer paso en este proceso “fue definir cómo estableceríamos esta comunicación” por lo que se planteó un acercamiento  a los grupos de ciudadanos organizados por sectores específicos como jóvenes, sociedad civil organizada, mujeres, académicos han sido convocados a participar en mesas de diálogo y en foros de discusión.

 

Reconoció que aún cuando incorporó voces al debate, se siguió excluyendo al grueso de la ciudadanía, por lo que eligió “ este espacio virtual que la modernidad nos ofrece como punto de encuentro. Por esta vía queremos dar a conocer la propuesta y los eventos organizados para difundirla, pero, sobre todo, queremos escuchar a los ciudadanos, queremos inaugurar una comunicación directa en la que podamos responder cuestionamientos, intercambiar ideas e incorporar propuestas.”.

 

Gómez Mont, calificó por último, que su blog es parte de un ejercicio democrático del que “dependemos de la participación activa de todos los ciudadanos en un marco de respeto y tolerancia que se nos exige a todos los que en él participemos. Éste es el primer paso”.

 

El blog del secretario fue lanzado al ciberespacio el pasado miércoles 3 de febrero y fue la ciudadana Rosa Guillermina Dueñas Joya, la primera cibernauta en pegar su comentario: “Hola me parece una muy buena idea y una exelente propuesta de mi presidente animo un premio para quien lo haga bien y un castigo para quien no haga bien las cosas”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.