INICIO  //  ciudadania  //  Vicios y marginación impiden el derecho de audiencia de los mexicanos
/  

Vicios y marginación impiden el derecho de audiencia de los mexicanos

Jueves 04 de febrero, 2010.
01:16 pm
84 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  UAM/Ciencias Sociales     Oaxaca, México.- En México los derechos de las audiencias tienen grandes vacíos y marginaciones en los marcos normativos, a pesar de que en el resto del mundo se encuentran presentes en casi la totalidad de las constituciones, apuntó la maestra Beatriz Solís Leree, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).   [caption id="attachment_41905" align="alignleft" width="300" caption="Los ciudadanos sin acceso al derechos de audiencia "]Los ciudadanos sin acceso al derechos de audiencia [/caption] La académica del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco señaló que hay tratados asumidos por el país a nivel internacional –el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos– que colocan al Estado mexicano en un incumplimiento, debido a que no hay un marco jurídico para ejercer estos derechos.     La ex presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación subrayó que de nada sirve en nuestra Constitución los derechos a la libertad de expresión –buscar, recibir y difundir informaciones e ideas en forma oral o escrita– o de réplica –rectificación de información inexacta o agraviante– si no están materializados en las normas secundarias, se requiere de autorización para llevarlos a cabo o se dispone de instrumentos legales ambiguos o parciales.   Solís Leere afirmó que salvo la reciente Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que avala sólo una parte del derecho a la información: la gubernamental, las normas que regulan las otras garantías de libertad de expresión, a la información y de réplica, no brindan a la ciudadanía derechos jurídicos para su ejercicio

 

    Con múltiples esfuerzos y consultas se han concretado propuestas de reforma de un nuevo marco jurídico, sólo falta la voluntad política de los legisladores para avanzar, advirtió.   Algunas proposiciones que están en la mesa para ser incorporadas en las nuevas leyes son el acceso plural de las frecuencias, la posibilidad de que medios de comunicación permisionados puedan recibir ingresos por venta de espacios para lograr independencia editorial; un régimen simplificado de obtención de frecuencias para comunidades indígenas, un órgano regulador plural, y derechos de los trabajadores de las empresas de comunicación     Se requiere, apuntó, crear un quinto poder que permita oponer una fuerza cívica ciudadana a la posición dominante de los medios para denunciar, evidenciar y visualizar su poder y la falta de respeto a la audiencia. Sería oportuna la creación de observatorios de mass media como forma de supervisión ciudadana.   Solís Leree resaltó que el Estado debe ser garante del bien común y la soberanía de los ciudadanos y asumir la responsabilidad de una administración democrática. En cuanto a las compañías de comunicación, deberán ser las que tengan presupuesto público y asuman como práctica cotidiana los derechos de las audiencias.   Como experiencias de participación sólo se cuenta con el Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio, el Canal del Congreso y las 20 emisoras indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que incorporan opiniones plurales y crean un vínculo entre mass media y audiencia.   Las acciones ciudadanas para la defensa de sus derechos a la comunicación deben ser estrategia política vital para fortalecer a la sociedad civil. Sin medios profesionales que satisfagan las necesidades de la ciudadanía y sin derechos de las audiencias debidamente establecidos para su ejercicio, la democracia no será plena, aunque se insista en convencer a la ciudadanía de lo contrario.

Te podría interesar...

30/12/2010 | 02:45 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres