Home » Cultura

Lleva Amador Montes “Comiendo amor” al Complejo Cultural Universitario

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 febrero 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. El artista plástico oaxaqueño, Amador Montes expone en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario (CCU), su más reciente producción, “Comiendo amor”.

 

El artista refleja en su obra la calidez de un estado lleno de cultura y expresando esa vivencia envuelta desde su niñez en una atmósfera de arte y belleza indígena y mestiza.

 

Una obra que expresa la esencia cultural de origen del artista oaxaqueño estará expuesta hasta el 31 de mayo.

Una obra que expresa la esencia cultural de origen del artista oaxaqueño estará expuesta hasta el 31 de mayo.

 

Esta muestra se compone de 20 óleos y 25 comales a la manera del artista oaxaqueño, quien con la exposición Comiendo amor, abre las puertas de ese recinto universitario en 2010.

 

Luego de la muestra Pablo Picasso, Cerámica / Carlos Luna, pintura que tuviera una asistencia de 36 mil personas durante más de cuatro meses, las salas de arte están en proceso de remodelación para recibir a inicios de marzo la obra del creador oriundo de Oaxaca.

 

Leticia Villanueva Gómez, directora de Desarrollo Artístico y Cultural del CCU, aseguró en entrevista que las paredes de la galería están siendo adecuadas a los colores de Montes, ya que su pintura está llena de tonos ocres, cafés y amarillos como los del color de la tierra sureña.

 

En la pintura del artista plástico, se puede notar a un creador inquieto e imaginativo. Nacido en 1975 en la comunidad oaxaqueña de Santa Ana del Valle, Montes escuchó historias que su padre le contaba, leyendas que llenaron su cabeza de imaginación y luego se depositaron en el pincel.

 

Imágenes abstractas y lienzos manchados que figuran a insectos míticos en conjunto con una mezcla de texturas, distinguen a Montes como uno de los artistas más representativos de la plástica local oaxaqueña.

 

Para Comiendo amor, adelantó Villanueva Gómez, el artista traerá una colección de 25 comales, producto del trabajo con artesanos de quienes tomó este instrumento tradicional de la cocina mexicana, para que en combinación con su técnica, los transformara en objetos de arte.

 

Méndez, quien estudió diseño gráfico en Puebla, incluirá una proyección audiovisual que será parte de la muestra hasta que ésta concluya, es decir, hasta el 31 de mayo próximo.

 

La obra de Montes también será recibida en el International Museum of Arts and Science de McAllen, Texas, y en ella se mostrará la colección que el artista realizó para Pineda Covalín, una marca de accesorios que resaltan la cultura y el colorido mexicano.

 

El artista lleva más de cuatro años sin exponer en su natal Oaxaca, por lo que para la región, la exposición de Puebla será una oportunidad única de disfrutar la obra de Montes.

 

Leticia Villanueva, expresó que la agenda de la Galería del CCU ya está llena hasta 2012, y que la exposición del oaxaqueño es el primer ejercicio del equipo universitario en cuanto a la curaduría de la exposición, ya que el trabajo de Picasso–Luna fue asesorado por el Museo Fort Lauderdale.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Raúl Cruz Figueroa dijo:

    Exposición de Arte Fantástico Mexicano

    En el marco del Festival de Día de Muertos Mikistli, Raúl Cruz RACRUFI presentará nuevas piezas de su Arte Fantástico.

    http://www.racrufi.com

    Además de poder disfrutar del trabajo de este creador mexicano, el evento contará con la presencia de Nok Niuk, exposición de pan de muerto, ofrendas, tapetes de aserrín y demás elementos tradicionales de esta fiesta popular.

    Domingo 30 de octubre a las 12:30 horas en la Casa Municipal de Cultura Luis Nishizawa Flores, ubicada en la calle 16 de septiembre, esquina con Aquiles Serdán, en el centro de Cuatitlán, Estado de México, muy cerca de la estación Cuautitlán del Tren Suburbano.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.