Home » Cultura

Presenta SECTUR carnavales tradicionales de la Mixteca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Toda la riqueza cultural de la Mixteca se harán presentes del 16 al 16 de febrero en las ciudades mixtecas de Putla y Juxtlahuaca, dieron a conocer sus autoridades.

 

Promovidos ambos por la Secretaría de Turismo, el director de Promoción y Publicidad de esa dependencia, Pedro Antonio Reyes, comentó que estas expresiones se han convertido en un atractivo cultural y turístico importante para la región Mixteca.

 

El director de Promoción y Publicidad de la Sectur, Pedro Antonio Reyes, encabezó la conferencia de prensa.

El director de Promoción y Publicidad de la Sectur, Pedro Antonio Reyes, encabezó la conferencia de prensa.

 

Al respecto, el edil de Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio, destacó dentro de esta celebración, la realización de las danzas “El Chilolo o Danza de jaguar”, la danza del “Macho o del tatatuno o danza de la vieja y el viejo, danza de rubios y6 las mascaritas o parlanchinas”.

 

En conferencia de prensa, el director de la Casa de la Cultura de esa localidad mixteca, Cándido Beristain Romero, comentó que en esta edición se sumará a la colorida comparsa el barrio de Santo Domingo.

 

Por su parte, Rodolfo Cruz Herrera, cronista de Putla de Guerrero, detalló la trascendencia que el carnaval tiene entre esa población al reunir toda la tradición a través de la ya famosa “Danza de los Tiliches”.

 

Aclaró que “Los Tiliches”, al igual que “Danza del macho”, “Los viejos” y “Mascaritas”, integran las diversas comparsas de la comunidad que acompañan con un capisallo de palma, además de coloridos carros alegóricos.

 

El cronista reconoció la aportación de Hermenegildo Terrones en el desarrollo de esta tradición con sus composiciones de carnaval, así como la en la organización de este importante evento tradicional.

 

Es de recordarse que los carnavales constituyen unos de los valores más importantes de la cultura tradicional del estado, por ello desde el inicio del siglo anterior.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.