Home » Salud

Proponen en el Congreso ley para de prevenir las adicciones

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Aún cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que las consumen en mayores cantidades y con más facilidades para conseguirlas, convirtiéndose en uno de los flagelos que azotan a la humanidad y en un grave problema de salud pública, social, económico y político a escala mundial, por lo que en el caso de Oaxaca se requiere contar con una norma que establezca la coordinación de esfuerzos y promueva programas de prevención y tratamiento de las conductas adictivas. 

 

Así lo señaló la diputada Eva Diego Cruz al presentar ante el pleno de  la 60 Legislatura del Estado, en la reciente sesión ordinaria, una propuesta de Ley de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones para el Estado de Oaxaca, la cual se turnó para su estudio y análisis a las comisiones permanentes unidas de Administración de Justicia y de Salud Pública.

 

La iniciativa impulsa acciones de prevención ante consumo excesivo de drogas en Oaxaca.

La iniciativa impulsa acciones de prevención ante consumo excesivo de drogas en Oaxaca.

 

La también integrante de la Comisión Permanente de Equidad y Género consideró que en la entidad existe una gran preocupación por este fenómeno, respecto a la problemática que causa en la vida y en las  relaciones sociales, tales como: riesgos a la salud, desintegración familiar y rompimiento de la armonía social, ya que estadísticamente se acredita que el problema de las adicciones está estrechamente vinculado con hechos de violencia, conductas antisociales y la comisión de delitos.

 

La legisladora indicó que de acuerdo con el reporte 2008 emitido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el consumo mundial de marihuana incrementó a 3.9 por ciento; el de cocaína a 0.37 por ciento y el de opiáceos a 0.39 por ciento, sin embargo, la Quinta  Encuesta Nacional de Adicciones señala que el alcohol es el principal problema de adicciones en el país tanto en el medio rural como urbano.

 

Dicha encuesta muestra a Oaxaca dentro de las 19 entidades que presentan cifras más altas que la media nacional por abuso-dependencia a alcohol al igual que Nayarit, Zacatecas, Morelos, Puebla, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.