Home » Noticias

Solicitará IEE información financiera a partidos para transparentar proceso

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 febrero 2010
Sin Comentarios


Paulina Ríos

 

Oaxaca. México. Para evitar que dinero del narcotráfico esté presente en las campañas electorales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitará información financiera de todos los candidatos y candidatas que participen en las elecciones locales de este 2010, aseveró el director de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos de este organismo, Filiberto Córdova Quintanar.

 

Luego de su participación en el curso taller denominado “El marco legal del proceso electoral ordinario 2010”, que el IEE organizó ayer para periodistas, el funcionario expuso que esa acción se iniciará en cuanto los partidos políticos registren a sus candidatos y candidatas que participarán en las elecciones conjuntas de gobernador, diputados locales y de renovación de ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

 

Solicitará IEE información financiera a partidos para transparentar  proceso.

Solicitará IEE información financiera a partidos para transparentar proceso.

 

Córdova Quintanar señaló que aún cuando la ley no establece que los y las candidatas deban ser investigadas y que sólo por decisión propia pueden dar a conocer públicamente su patrimonio, aseguró que la Unidad que dirige tiene la facultad de solicitar información financiera de las y los candidatos a las autoridades correspondientes.

 

Consideró que la medida busca prevenir la infiltración del narcotráfico en las diferentes precampañas y campañas que se verificarán en breve, aunque aclaró que el secreto bancario sólo puede romperse si el Instituto Federal Electoral (IFE) hace la solicitud a las instituciones bancarias.

 

También expuso que el Consejo General del IEE establecerá los topes de campaña para los partidos políticos, así como para las aportaciones que las personas pueden ofrecer.

 

Por otra parte, el director de la Unidad de Fiscalización del IEE dijo que la actual legislación electoral, en especial en materia de transparencia y rendición de cuentas, la ciudadanía debe estar segura de que habrá cuentas claras, porque existen siete tipos de controles y que cualquier partido político que incumpla con la legislación será sancionado.

 

En tanto, el director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del organismo electoral local, Jorge López Carreño, se quejó de nueva cuenta de la falta de espacios en radio y televisión, no sólo para las campañas electorales de los partidos políticos, sino del insuficiente tiempo que el IFE le otorga al IEE para la promoción del voto.

 

Expuso que el IFE le otorgó un promocional de 30 segundos un día a la semana pero que a la fecha no saben qué día ni en qué horario pasa, a pesar de haberle solicitado la información respectiva a su homólogo federal. También rechazó que exista confrontación o desorganización con las autoridades del IFE.

 

Durante el curso taller también se abordaron los temas: El marco legal vigente en materia electoral, Medios de Impugnación y Protección de los Derechos Políticos de los Ciudadanos, Participación Ciudadana: Integración y Capacitación de las Mesas Directivas de casilla, observadores electorales y promoción del voto, así como Elecciones por Usos y Costumbres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.