Home » Economía

Deberán integrarse a padrón nacional las cooperativas de ahorro

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado dio a conocer que conforme a lo establecido por la  Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP), tienen como fecha límite este 9 de febrero para integrarse al registro  nacional que se está formando de estas entidades, con el propósito de evitar trastornos en la operación de las mismas.

 

Aquellas sociedades que no cumplan con este requisito estarán operando al margen del marco legal y por lo mismo incurrirán en un delito al contravenir lo establecido en el Artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito, con los correspondientes riesgos que ello conlleva para el patrimonio de sus socios ahorradores y administradores.

 

Las empresas tienen el 9 de febrero de límite; de no hacerlo estarán operando en la ilegalidad.

Las empresas tienen el 9 de febrero de límite; de no hacerlo estarán operando en la ilegalidad.

 

En un comunicado, la CNBV informó que con fecha 13 de agosto del 2009, se público en el Diario Oficial de la Federación  la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que tiene por objeto establecer las bases que permitan adecuar la operación y funcionamiento de las mismas,

 

Conforme a la citada ley corresponde a la CNBV, la responsabilidad de ejercer funciones regulatorias y contar con un registro nacional de aquellas sociedades cooperativas que al 9 d febrero se encuentren en operación,

 

Dicho registro está a cargo del Fondo de Protección de estas sociedades, constituido por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C.

 

Este Fondo tiene como propósito fundamental llevar a cabo la supervisión auxiliar de las sociedades cooperativas, evitar que tengan problemas financieros y garantizar el ahorro de los socios en caso de insolvencia de las mismas.

 

Para esto deberán proporcionar la información referente a  su denominación y domicilio  social, los datos relativos a su constitución y el número de socios, además del monto de activos.

 

También el lugar o lugares donde llevan a cabo sus operaciones, el nombre de sus administradores, así como principales directivos y funcionarios y el nivel de operaciones que corresponda.

 

Tratándose de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación, dicha información deberá proporcionarse una vez que aquellos sean asignados por la Comisión conforme a la Ley.

 

Asimismo deberán aportar el nombre y domicilio de la Federación a la que esté afiliada, así como otras anotaciones registrales..

 

La  CNBV  y la  Comisión  Nacional para la Protección  y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) recomiendan a los socios de las SCAP a exigir transparencias y una adecuada rendición de cuentas, así como a fomentar  que éstas estén debidamente autorizadas y supervisadas por las autoridades financieras correspondientes.

 

El público en general puede consultar el padrón de  las entidades que ya están autorizadas a través del portal  www.cnbv.gob.mx y para conocer que sociedades se encuentran en prorroga condicionada pueden consultar el Periódico Oficial de la Federación en sus ediciones de los días 26 de febrero,  5, 20 y 11 de marzo, 3 de agosto, 3 de septiembre; el 2, 10, 13, 19 y 23 de noviembre así como el 14, 23 y 24 de diciembre del 2009.

 

El registro de las SCAP está siendo apoyado en Oaxaca por la Federación Atlántico Pacífico de Entidades de Ahorro y Crédito Popular, que se ubica en el kilómetro 5.5 de la Carretera Internacional al Istmo, en San Sebastián Tutla, así como por la Federación de Cooperativas Bicentenario, que se localiza en Niños Héroes 701, Ex Marquesado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.