Home » Patrimonio Cultural

En pleno Bicentenario, se olvidan autoridades de árboles históricos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al principio parecía buena fe, no obstante el olvido de las autoridades pone en peligro la sobrevivencia de árboles históricos del Paseo Juárez El Llano.

 

Así lo dio a conocer el artista plástico y ambientalista, Francisco Verástegui, quien dijo que a raíz de las obras que se realizan en inmediaciones de ese parque ha desaparecido el enrejado de esos ejemplares.

 

En pleno Bicentenario, abandonan autoridades de árboles históricos de la ciudad.

En pleno Bicentenario, abandonan autoridades de árboles históricos de la ciudad.

 

Puso de manifiesto la apatía de las autoridades estatales y municipales para preservar y proteger los árboles en la ciudad de Oaxaca y de los cuales algunos son testigos vivos de la Independencia.

 

Ese es el caso de un fresno sembrado por el General José María Morelos y Pavón y un Laurel de la India sembrado por el gobernador Gregorio N. Chávez y el etnobotánico Casiano Conzatti, al cual le retiraron la reja metálica de protección

 

Indicó que al reportar a los encargados de obra sobre la desaparición de los enrejados, así como los identificadores con la información de los árboles, éstos señalaron que fueron quitados porque estaban “muy pinches”.

 

No obstante, estas rejas e identificadores señaló, son esfuerzo de un grupo de ciudadanos preocupados en proteger el más importante patrimonio histórico de la ciudad, el que al parecer a la autoridad no le importa.

 

Señaló que se tienen documentados cada uno de esos árboles con el fin de atestiguar la importancia histórica que tienen, aun cuando en pleno Bicentenario pasan desapercibido.

 

Criticó el desconocimiento de los técnicos que han sembrado fresnos cuyo tronco en algunos años será demasiado grande para el espacio que requieren, por lo que es importante componerlo antes de que sea tarde.

 

Otro caso se presenta en pleno centro de la ciudad, donde la improvisación técnica pone en riesgo los ejemplares que se encuentra en el Zócalo.

 

A estos, dijo, se les hicieron amarres los cuales los están asfixiando lentamente, lo que provocará su muerte al cabo de poco tiempo, sin que nadie lo evite.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.