Home » Seguridad

Asume Policía control en San Miguel Copala tras emboscadas

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 febrero 2010
2 Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca. México. El Gobierno del Estado lamenta los hechos registrados en la agencia municipal de San Miguel Copala, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, donde nueve personas murieron a causa de un conflicto interno.

 

El secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, informó que cerca de 100 elementos de Seguridad Pública fueron enviados a esa comunidad triqui, para asumir el control de la misma y garantizar la paz social y la tranquilidad de sus habitantes.

 

Han sido asesinadas nueve personas, entre ellas, la actual autoridad auxiliar.

Han sido asesinadas nueve personas, entre ellas, la actual autoridad auxiliar.

 

El responsable de la política interna en la entidad resaltó que por instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, desde las primeras horas de este sábado los policías preventivos comandados por el Comisionado de Seguridad Pública, Jorge Alberto Quezadas Jiménez, arribaron a esa comunidad para evitar que continúe la escalada de violencia

 

Señaló que la disputa por el control de esta agencia municipal por parte de dos organizaciones sociales, es la causa de este conflicto, y dejó claro que el gobierno estatal rechaza la violencia como vía para la solución de los conflictos, manteniendo siempre una política de puertas abiertas con los 570 municipios de la entidad y las diversas organizaciones sociales y políticas para solucionar las diferencias a través del diálogo.

                       

Toledo Luis indicó que los elementos de la Policía Preventiva se mantendrán en la comunidad hasta que se calmen los ánimos y realizará patrullajes de manera permanente, a fin de garantizar el estado de Derecho y la seguridad de las familias de esa comunidad y de la región, sin importar ideología política, religiosa u organización a la que pertenezcan.

 

Hizo notar que esto no cancela el diálogo y la interlocución con ambas organizaciones sociales para la construcción de acuerdos, como desde el inicio del conflicto se venía promoviendo a través de la dependencia a su cargo.

 

Recordó que el pasado miércoles un grupo armado dio muerte a cinco personas, incluyendo al empleado de una empresa que realizaba trabajos para la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de resultar heridas otras dos personas.

 

De inmediato se estableció una mesa de diálogo con las dos organizaciones para lograr que retornara la tranquilidad. Sin embargo, la tarde del viernes nuevamente fueron acribilladas otras cuatro personas, figurando dentro de las víctimas ya identificadas el ex agente municipal, Alberto Hernández, y el actual, Andrés Martínez, quien apenas tenía 35 días de haber tomado posesión.

 

Además, se tiene reportes de dos personas desaparecidas, por lo cual se realizan las investigaciones correspondientes.

 

El secretario general de Gobierno puntualizó que no se puede permitir que se siga quitando la vida a los habitantes de esa comunidad, por lo que se determinó la intervención inmediata de la fuerza pública.

 

Hizo notar que el Gobierno del Estado implementa un programa de apoyo para las viudas y los huérfanos que dejaron las personas que perdieron la vida, además de que se sigue convocando al diálogo a los dos grupos sociales, para establecer consensos y lograr la solución definitiva de este conflicto.

 

Informó también que la Procuraduría General de Justicia del Estado inició las averiguaciones precias correspondientes para deslindar responsabilidades y castigar, con todo el pesos de la ley, a quien o quienes resulten responsables de estos lamentables acontecimientos.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • anonimo dijo:

    hola pues solamente dejo el comentario que por el problema que hay en san miguel,no hemos avanzado los alunmos ya que nosotros somos los perjudicados, ademas de eso no hay cien policias en san miguel pero no veo policias solamente los fines de semana no es justo que digan que ya mandaron a cien pues solamente
    eso muchas gracias
    espero que vallan mejorando todo

  • anonimo dijo:

    mi comentario esque el presidente de oaxaxa nos haga el favor de ayudarnos por que eso de lo que estan haciendo no es justo queremos un pueblo bonito y que todos nosotros estudiemos las policias deven estar cuidanto ese es su trabajo no son para ver sus culos asi esque es mejor que agansu trabajo bien no que agan otra cosa

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.