Home » Salud

Cuenta IMSS con clínica del dolor para pacientes con cáncer, pionera en AL

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Para brindar atención oportuna en el control del dolor crónico y cuidados paliativos al paciente con cáncer y su familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, la cual se ubica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

 

El doctor José de Jesús Salvador Villafaña Tello, jefe de dicha unidad, explicó que la Clínica del Dolor, pionera en América Latina, recibe diariamente a pacientes con diversos padecimientos asociados al cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso central, degenerativas e infecciosas.

 

En esta clínica, el tratamiento es integral, abarca tanto el aspecto físico como emocional; atiende a pacientes y familiares.

En esta clínica, el tratamiento es integral, abarca tanto el aspecto físico como emocional; atiende a pacientes y familiares.

 

El especialista dijo que el tratamiento se brinda de manera física y emocional. Inicialmente se identifica el tipo de dolor; es decir, si es agudo o crónico. Algunas características del primero se pueden presentar con síntomas asociados con hipertensión arterial, taquicardia, sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca, náuseas, vómito y ansiedad.

 

El paciente con dolor crónico, por su parte, presenta cambios conductuales: estado anímico irritable, descuido en su persona y depresión. Por ello, en el tratamiento se incluye al psicólogo, que apoya al enfermo y a los familiares en el manejo del dolor emocional.

 

Dijo que hasta el 60 por ciento de los pacientes con cáncer fallecen una vez realizado el diagnóstico, los cuales presentan dolor de moderada a severa intensidad. Ello, sin embargo, no es impedimento para que en la Clínica del Dolor se atienda su padecimiento.

 

El doctor Villafaña Tello indicó que para brindar una atención de calidad al paciente y a sus familiares, actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social capacita a sus profesionales de la salud como médicos, enfermeras, asistentes médicas, trabajadoras sociales, psicooncólogos y personal de servicios básicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.