Home » Salud

Decenas de niños beneficiados con cirugías cardiacas de los SSO

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El programa de “Cirugías Cardiacas” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha beneficiado a  65 infantes con algún tipo de cardiopatía congénita, desde su implementación en febrero de 2008, a enero de 2010.

 

Al respecto, el responsable de la estrategia, Filiberto Villanueva Rustrián, sostuvo que los procedimientos efectuados en el hospital de la Niñez Oaxaqueña, “Guillermo Zárate Mijangos, son gratuitos, ante las gestiones realizadas por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.

 

Unos 65 infantes fueron intervenidos por algún tipo de cardiopatía congénita.

Unos 65 infantes fueron intervenidos por algún tipo de cardiopatía congénita.

 

Refirió que anteriormente, los pacientes que requerían con urgencia de una intervención quirúrgica cardiovascular, eran referidos al Instituto Nacional de Cardiología del Distrito Federal, o bien, a hospitales de Puebla o Veracruz.

 

Detalló que actualmente se encuentran en la lista de espera 100 pacientes, y agregó que ésta se incrementa día con día debido a los nuevos casos que se captan en la red de Servicios de Salud en el estado.

 

El especialista abundó que las lesiones más frecuentes en los infantes son: persistencia del conducto arterioso (alteración entre la circulación sistémica y pulmonar), comunicación interauricular (defecto entre las cavidades auriculares del corazón), e interventricular (afectación entre los ventrículos del mismo).

 

Villanueva Rustrián explicó que estas alteraciones provocan hipertensión pulmonar, es decir, la sangre que debe recorrer todo el cuerpo a través de la circulación sistémica, se va a los pulmones, lo que provoca infecciones respiratorias persistentes como neumonía, tos, flemas, retraso en el crecimiento y de no resolverse a tiempo, conlleva a una falla cardíaca que puede ser irreversible.

 

Agregó que las intervenciones quirúrgicas que se realizan a los niños son resolutivas en la mayoría de los casos, al cerrar los conductos arteriosos y las comunicaciones interauriculares e interventriculares, los menores tienen una mejor calidad de vida.

 

Recomendó a los padres llevar a revisión médica a sus hijos de manera periódica, ya que los médicos de primer contacto están capacitados para identificar de manera oportuna estas enfermedades. Los síntomas de alerta en un caso de cardiopatía son: cansancio, agitación, sudoración importante, coloración violácea en labios y manos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.