Home » Noticias

Educación y cultura, antídotos contra la violencia: Salvater

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 febrero 2010
Sin Comentarios


Juan L.BLANCARTE/Conaculta

 

Oaxaca, México.- Hay culturas buenas y culturas malas, pero hay que invertir como sociedad en la educación, el deporte y la cultura, para que no florezcan las culturas marginales, como el narcotráfico y la violencia, afirmó el filósofo español Fernando Savater, quien impartió una conferencia magistral al término del primer encuentro de la Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (Aires), convocado por el Auditorio Nacional.

    

Sobre el papel de la inversión en cultura y el desarrollo de opciones para los jóvenes en sociedades, como la mexicana, que han sido penetradas por la cultura del narcotráfico, Savater comentó que los más vulnerables en este esquema de descomposición social “son los jóvenes, porque carecen de espacios de arte, de deporte, tampoco tienen poder adquisitivo, lógicamente buscan excitaciones gratuitas y el narco los utiliza como fuerza de ataque”.

 

Pide Salvater a los gobierno promover la cultura para erradivar la violencia

Pide Salvater a los gobierno promover la cultura para erradivar la violencia

También se refirió al papel de los políticos en el desarrollo cultural, pues “el tiempo de la cultura no es el tiempo de la política. Los políticos viven en la inmediatez, los frutos de la educación, por ejemplo, se verán dentro de 20 años”. Por ello, como sociedad democrática, “hay que exigir compromisos culturales efectivos y duraderos a los políticos”.

En su conferencia magistral titulada La cultura como alegría de vivir: diversión y reflexión, el autor de Ética para Amador, pasó revista a las diferentes definiciones y funciones de la cultura, entendida ésta como “todo aquello que producimos los humanos”, desde un bombardero hasta una sinfonía.

    

Destacó las bondades de la diversión, del ocio y la necesidad de “transformar la vida en placer y deleites”, proceso que produce belleza y satisfacción. Dijo que, contrariamente a lo que se piensa, las sociedades más incultas son las que más dinero necesitan para poder disfrutar lo que no se tiene. “La cultura es una buena inversión, porque nos ayuda a encontrar disfrute en las cosas más sencillas, como entretenerse con un libro, una canción o una película”.

    

Sin embargo, destacó el filósofo, el ser “culto” no es garantía de superioridad moral, pues “hay cultos que son unos sinvergüenzas y hay miles de personas incultas que son estupendas personas”.

    

A preguntas de los asistentes sobre los avances de las nuevas tecnologías como Internet y la moda de las llamadas redes sociales, Savater respondió que, en primer lugar, “no se entiende la cultura sin la tecnología, así que siempre se han desarrollado de forma paralela, desde la invención del hacha de piedra hasta el libro impreso, que por cierto es un invento bastante reciente”, comentó.

    

El autor de El contenido de la felicidad recalcó que “lo que no hay que perder son los contenidos”. Tal vez el “objeto-libro” desaparezca en 50 ó 100 años, los periódicos impresos están condenados también, pero lo que no ser puede perder de vista son los valores, la literatura, el arte, la poesía.

Agregó que en general el Internet, y ahora las redes sociales, son herramientas “paradójicas”, porque ofrecen posibilidades infinitas en relación con el conocimiento y la trasmisión inmediata de información, pero a la vez pueden ser un pozo de publicidad, de noticias falsas. Por ello es necesaria la educación para discernir y formarse un juicio.

Finalmente, recalcó que “democracia y educación van de la mano”, y es tarea de la sociedad apoyar su consolidación a largo plazo.

    

El encuentro de Aires reunió a los titulares de los principales recintos de espectáculos del país, con el objetivo de establecer pautas de intercambio de información y una red global de comunicación, así como mecanismos más eficientes para producir y comercializar espectáculos en vivo, y también para fortalecer la industria del entretenimiento en vivo en el país.
Participaron, entre otros, los representantes de Arteria México, Auditorio Nacional, Sala Nezahualcóyotl, Sala Miguel Covarrubias, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (DF); Auditorio San Pedro (Monterrey), Auditorio Telmex y Teatro Diana; Teatro Estudio Cavaret (Guadalajara); Centro Cultural Paso del Norte (Ciudad Juárez), Centro Cultural Tijuana (Tijuana); Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI (Mérida), Cine Teatro Alameda (SLP); Coliseo Centenario y Teatro Nazas (Torreón); Fórum del Mundo Imperial, Teatro Juan Ruiz de Alarcón (Acapulco), y Teatro Pablo de Villavicencio (Culiacán), entre otros.

Al finalizar el primer encuentro de Aires se formalizó la mesa directiva de la asociación para el periodo 2009-2011. Y se adelantó que Aires ya cuenta con los sitios: www.asociacionaires.org y www.airesassociation.org.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.