Home » Arte

Marimba infantil oaxaqueña asiste a Expo Mundial “Shangai 2010”

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 febrero 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. Con el objetivo de mostrar, proyectar y difundir al mundo el patrimonio cultural que posee Oaxaca, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura, hará posible que el talento oaxaqueño esté presente en la Expo Mundial Shangai 2010.

 

El secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, dijo que se contará con la calidad participativa de niños y niñas que se han preparado artísticamente en el programa cultural musical “Rincón de la Marimba”.

 

El “Rincón de la Marimba” que destaca por su destreza y talento, estará en Shangai.

El “Rincón de la Marimba” que destaca por su destreza y talento, estará en Shangai.

 

Destacó que la institución  a su cargo implementó este programa a partir del 2006, con la finalidad de formar e impulsar las aptitudes de la comunidad infantil oaxaqueña interesada por la música de marimba, siendo un éxito, al grado de obtener el premio internacional “Coming Up, Taller 2008” entregado por la entonces primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, además de haber participado en el 2009 en la Expo Internacional del Libro en Colombia.

 

Ante esto, comentó que la presentación musical llegará al escenario de la Expo Mundial “Shangai 2010” los días 7, 8 y 9 de junio y estará a cargo de un grupo de niñas y niños, quienes cautivarán a los asistentes con su destreza y talento al tocar los teclados de la marimba, instrumento musical considerado como uno de los más antiguos del mundo, conocido como “las maderas que cantan”, siendo para los mexicanos un símbolo cultural de identidad.

 

Informó que los papalotes creados artísticamente por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo podrán ser admirados en este escenario internacional. Así mismo se pondrá en escena la ópera infantil “El Conejo y el Coyote” bajo la producción y realización musical del maestro Víctor Rasgado e inspirada en una leyenda zapoteca del mismo pintor istmeño.

 

La artesanía oaxaqueña también estará presente a través de una exposición de reconocidos artesanos oaxaqueños, además de la venta que se hará de esta.

 

Cabe destacar que en este foro mundial se proyectará la participación de 192 países, los cuales presentarán diversas expresiones culturales, propias de sus regiones de origen.

 

Webster Henestrosa dijo que es una gran oportunidad la participación del estado de Oaxaca, cumpliéndose así con uno de los ejes fundamentales del programa de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz destinado al sector cultural, siendo la difusión y divulgación de la cultura del estado, ya que Oaxaca es una referencia en este rubro, y la oportunidad de estar en un mercado tan grande como el de China permitirá abrir las puertas para mostrar al mundo el maravilloso patrimonio cultural que existe en el país y en el Estado de Oaxaca.

 

Finalmente puntualizó que estos logros son el resultado de las gestiones que ha realizado el Gobierno del Estado, así como de la importante participación de la sociedad civil, y que corresponde a programas de gobierno con carácter formativo como el “Rincón de la Marimba”, siendo éste  un proyecto congruente con las políticas culturales que se implementan en las regiones del estado: formación y capacitación, diversidad cultural, patrimonio cultural, difusión y sustentabilidad de la cultura.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.