Home » Bicentenario 2010

Monte Albán entre ciudades antiguas para el Bicentenario y Centenario

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 7 febrero 2010
1 Comentario


Agencias

 

Oaxaca. México. “Ciudades Antiguas” es la exposición que prepara el Museo Nacional de Antropología (MNA) con la que conmemorará el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas.

 

Diana Magaloni Kerpel, directora de ese espacio, afirmó que se trata de una muestra curada por el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma que tendrá como temática el concepto de la ciudad Mesoamericana como civilización primigenia.

 

Con Ciudades antiguas el MNA conmemorará ambos acontecimientos históricos.

Con Ciudades antiguas el MNA conmemorará ambos acontecimientos históricos.

 

A presentarse en octubre próximo, la historiadora que ha formado parte desde 1991 del Proyecto La Pintura Mural Prehispánica en México, comentó que la exposición exhibirá cinco importantes ciudades de Mesoamerica.

 

Se trata de la zona arqueológica de Monte Albán (Oaxaca), Teotihuacan (estado de México), Palenque (Chiapas), El Tajín (Veracruz) y México-Tenochtitlan-Tlatelolco (Distrito Federal).

 

“La temática es esa, la civilización mesoamericana como civilización originaria y las ciudades como se adaptan, como son en distintos medios y que constituye una ciudad”, señaló la fuente.

 

“Tener una ciudad es parte de las características de una ciudad primigenia, entonces, tiene especialistas en su interior, una actividad de un orden jerárquico, una organización urbana y social”, agregó.

 

De acuerdo con la titular de uno de los recintos museográficos más importantes del país y de América Latina, “Ciudades Antiguas” exhibirá los últimos hallazgos que se han encontrado en las zonas arqueológicas antes mencionadas, así como piezas del acervo del MNA.

 

Vamos a tener nuevos hallazgos que van a venir de los sitios arqueológicos de esas ciudades, complementadas con la colección del museo, agregó Magaloni. al tiempo que mencionó que en estos momentos se están seleccionando las piezas

 

Asimismo, la muestra incluirá fotografías, video e interactivos. “Va ser una exposición en donde la tecnología actual se coordine con la arqueología”, añadió.

 

Paralelo a la muestra, vendrá también “Rostros de la Divinidad”, exposición de la que sólo se sabe que exhibirá mosaicos mayas en jade.

 

Previo a “Ciudades Antiguas”, el MNA albergará en abril próximo un festival de música, canto y baile de las comunidades.

 

“Aquí, los pueblos indios vendrán a festejar al Museo en el calendario ritual, es decir, festejarán con sus fiestas más importantes”, comentó.

 

“Y no sólo eso, sino que vamos a tener a niños indígenas, de escuelas públicas y particulares, quienes se encontrarán en el museo; es la diversidad en la unidad”, mencionó.

 

“Para el museo es importante honrar nuestras raíces y a los pueblos vivos hoy” apuntó la egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • maricela dijo:

    pues ke vallan oaxaca ke hay muchos lugares muy bonitos e interesantes yo ya fui y lo disfrute

    vaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnn

    cccccccccccc ddddddddddddddiiiiiiiiiiiiiiiiiivvvvvvvveeeeerrrrrrrrrrrtttttiiiiiiiiiiiiiiiirrrrrrrraaaaaaaaaannnnn………………………

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.