Home » Ciencia y Tecnología

Dañan pensamientos negativos relación del individuo con su entorno

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 febrero 2010
Sin Comentarios


UAM/Investigación

 

Oaxaca, México.- El flujo de influencias externas –noticias y pronósticos del tiempo– o internas – hambre, sueño y recuerdos de vivencias- son factores que pueden afectar la percepción de las emociones, debido a un incorrecto uso del pensamiento que impide la adecuada relación con el entorno.

 

En el Ciclo de pláticas Rompiendo límites mentales impartido en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló lo anterior la maestra Fernanda Reynoso Suinaga, del Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual.

 

El opensamiento negativo, pesa en el ser humano

El opensamiento negativo, pesa en el ser humano

En esta actividad realizada en la Unidad Azcapotzalco, aseguró que los comportamientos de personas que obedecen a ideas obsesivas, fobias, preocupaciones e imágenes falsas, crean pensamientos poco claros, incongruentes o reiterativos, lo cual “nos hace creer que lo que especulamos es incontrolable”.

 

Reynoso Suinaga consideró que caer en errores como creer que la forma de pensar no puede cambiarse, lleva a incidir en las emociones y conductas repetitivas. Las obsesiones y compulsiones suelen estar entrelazadas y se presentan en la práctica, unidas con otros trastornos de obcecación.

 

La especialista afirmó que los comportamientos producidos desde un pensamiento negativo se observan a través de los movimientos físicos que manifiestan alteraciones en el cuerpo, como azotar una mesa o una puerta, e incluso con el tono elevado de la voz.

 

Es necesario saber reconocer cómo funciona el pensamiento, e identificar la diferencia entre ideas negativas y positivas.

 

Al respecto, la doctora Guadalupe Hasbach Soto, también del Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, sostuvo que el pensamiento positivo podría identificarse como el realista, con el que pudieran evitarse muchos errores, considerar que una situación es falsa o permitirse dar y sentir motivación con paz interior.

 

Esto implica que debe reconocerse por qué está ocurriendo algo que ha perturbado las emociones y pensar sobre la realidad ante cualquier situación, con el fin de entender el procedimiento a seguir con buenos pensamientos.

 

La metacognición –capacidad de conocer y autorregular los propios procesos mentales básicos– permite la evaluación, la crítica, el arrepentimiento e incluso conduce a pedir perdón. Cuando se es capaz de entender y utilizar la buena energía del pensamiento, puede canalizarse para producir felicidad.

 

El Ciclo de pláticas Rompiendo límites mentales inició el 19 de enero y se llevará a cabo todos los miércoles hasta el 10 de marzo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.