Home » Cultura

Festeja Centro Cultural Santo Domingo siglo de natalicio de Ignacio Bernal

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 febrero 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

 

Oaxaca. México. Con un coloquio de destacados investigadores del país que participarán este viernes y sábado, el Centro Cultural Santo Domingo homenajeará al antropólogo, investigador, doctor en arqueología y académico mexicano, Ignacio Bernal.

 

Parte de este reconocimiento será la develación de una placa conmemorativa que estará instalada en la carretera que conduce a Monte Albán, del que Bernal fue investigador y vital restaurador de esa zona arqueológica.

 

Merecido homenaje al connotado antropólogo e investigador, Ignacio Bernal.

Merecido homenaje al connotado antropólogo e investigador, Ignacio Bernal.

 

Ignacio Bernal y García Pimentel nació en París, Francia el 13 de febrero de 1910 y falleció en la Ciudad de México el 24 de enero de 1992). Estudió Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, después de incursionar durante varios años en diferentes negocios, decidió ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1946.

 

Obtuvo la maestría en Ciencias antropológicas y en 1949 el doctorado en Arqueología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Después de haber realizado diversas investigaciones y ejercido diferentes cargos directivos, en 1975 obtuvo la maestría en artes por la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

 

Fue discípulo y colaborador de Alfonso Caso, sus primeras investigaciones las realizó en la zona arqueológica de Monte Albán y continuó en Coixtlahuaca y Tamazulapan.

 

Utilizó un método combinado de etnohistoria y arqueología para realizar sus trabajos, los cuales se centraron en el estudio del desarrollo de las culturas zapoteca y mixteca, desde los períodos tempranos hasta el posclásico.

 

Bernal identificó más de 200 yacimientos arqueológicos en el Valle de Oaxaca, dirigió las excavaciones de Yagul y Dainzú. En la década de 1960 fue el director del proyecto de excavación y restauración de la zona arqueológica de Teotihuacan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.