Home » Patrimonio Cultural

Protesta por techado del Auditorio Guelaguetza

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 febrero 2010
11 Comentarios


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca, México.-  Ricardo Canseco Flores, en un manifiesto a la opinión pública, condenó las obras que realiza la Secretaria de Obras Pública del gobierno estatal para techar el auditorio Guelaguetza, al considerar que no solo atenta contra el patrimonio edificado sino contra la dignidad e historia de los oaxaqueños.

 

A continuación el texto de la carta enviada a diversas personalidades en las que Canseco Gómez, expone su inconformidad

 

MTRO. FRANCISCO TOLEDO

MIEMBRO DISTINGUIDÍSIMO DEL ARTE Y LA CULTURA INTERNACIONAL

LIC. RUBEN VASCONCELOS BELTRAN

CRONISTA DE LA CIUDAD DE OAXACA Y MIEMBRO DEL SEMINARIO

DE CULTURA MEXICANA.

DN. HUMBERTO CRUZ MATIAS

LIDER DE OPINION EN EL ESTADO

 

MUY DISTINGUIDOS SEÑORES:

 

Me dirijo a Ustedes de una manera muy atenta y respetuosa para exponerles  lo siguiente:

 

Protesta por el techado del auditorio Guelaguetza

Protesta por el techado del auditorio Guelaguetza

Hace pocos días me enteré por uno de los principales diarios que circulan en nuestro estado, que se había dado inicio a una más de las aberraciones de este gobierno estatal, con respecto a la cultura del pueblo de Oaxaca, al principiar el techado del denominado Auditorio de la Guelaguetza, en el Cerro del Fortín, lo que constituye un verdadero atentado tanto a las tradiciones del pueblo Oaxaqueño como a su historia, sus costumbres y su folclor.

 

Desde su inicio, este gobierno estatal ha dado al traste con los sitios históricos y las costumbres de nuestro pueblo, como el haber permitido que se convirtiera el palacio de gobierno en un monumento a la teatralidad, al postín y a la vanidad de las clases privilegiadas, rompiendo irracionalmente con la historia del edificio en el que despacharon todos los gobernantes de Oaxaca, incluidos don Benito Juárez y don Porfirio Díaz y estigmatizándonos ante el país y el mundo como uno de los estados mexicanos, de gran historia, que carece de Palacio de Gobierno. De la misma forma, la destrucción del Zócalo de nuestra ciudad capital para convertirlo de un paseo de añeja tradición en un centro comercial plagado de vendedores ambulantes, merolicos, pordioseros y quejosos. Moderno, si, bonito, tal vez, pero sin la identidad, ni la esencia provincial, cultural, ni de calidez que caracterizaba a los Oaxaqueños. Igualmente, el hecho de ubicar en distintos municipios, fuera de la ciudad de Oaxaca, las sedes de los tres poderes cambiando así de forma arbitraria y prepotente la capital del estado, es algo sumamente reprobable. Esto solo por mencionar algunos casos.

 

Lo inaceptable es que nos hemos dejado imponer esta serie de iniquidades autoritarias, sin que ninguno de nosotros dijera nada. Por un lado, nosotros los ciudadanos comunes que no tenemos ni voz ni voto en estas cuestiones no fuimos convocados por el otro sector, el integrado por las personas con innegable influencia social como los historiadores, los intelectuales, los comunicadores, las cámaras y asociaciones privadas y sociales, colegios o barras de profesionales, para elevar la voz de protesta censurando estas aberraciones propias de gentes sin cognición, sin amor a Oaxaca, alejados de toda tradición y conocimiento de la cultura de nuestro pueblo y sin ningún sentido de pertenencia. Los pocos que aisladamente trataron inútilmente de oponerse a lo irracional, terminaron desalentados y agotados de arar en el desierto frente un gobierno caracterizado por su soberbia y estulticia de frente a la opinión popular.

 

Ahora bien, es de suma importancia dejar firmemente establecido que esta carta no tiene que ver absolutamente nada con cuestiones de carácter político, ni atiende consigna alguna de los grupos de políticos que actualmente se disputan el poder, como pudiera pensarse, debido a los tiempos de intensa actividad política que estamos viviendo. No, se trata de la defensa de la concepción de un artista oaxaqueñista, de enorme amor por su tierra a la que entregó su vida y su obra, grandísimo conocedor de sus costumbres y tradiciones, uno de los creadores del espectáculo de los lunes del cerro, como lo fue mi abuelo el maestro Alfredo Canseco Feraud,  a quien también se debe la idea de construir en la rotonda de la azucena del cerro del fortín un teatro al aire libre de arquetipo griego, que tuviera como techo el esplendoroso azul del cielo Oaxaqueño y como telón de fondo el hermoso valle de Oaxaca. Mi abuelo propuso al Gobernador Ing. Víctor Bravo Ahuja tal concepto el que lo acogió con entusiasmo gestionando su realización durante su gobierno. El Ing. Bravo Ahuja, otorgó un Diploma al Maestro Canseco Feraud, como autor de la idea, hecho que constata mi dicho. De estos antecedentes y el amor que me infundió mi abuelo por la tierra en que nací,  se deriva mi enérgica protesta.

 

Por lo anterior, recurro a ustedes, como dignos representantes de la historia,  la cultura y la opinión pública de nuestro pueblo, para pedirles que juntos iniciemos una enérgica protesta contra la afrenta que significa, para quienes aún amamos a nuestra tierra, la aberración de techar el auditorio del cerro del fortín. Imaginemos nada más el espectáculo de la guelaguetza, en la fiesta máxima de nuestro estado, un lunes del cerro, representada en un teatro techado sin el férvido sol, sin el incomparable azul de nuestro cielo y sin el fondo sublime del valle de Oaxaca. O por la noche, sin “esa majestuosa techumbre llovida de doradas luces”. Elevemos nuestra protesta para que, cuando menos, quede constancia que todavía existen oaxaqueños con amor a su tierra, a su cultura,  a su folclor y a sus tradiciones, hoy tan denostadas y vilipendiadas.

 

Estoy consciente que es muy posible que ninguna protesta tenga éxito ante una decisión arbitraria y autoritaria ya tomada, pero no podemos presentarnos ante las futuras generaciones como “una generación de nuestro tiempo manipulable, disciplinados e incondicionales que nutren, sumisos, los escenarios depredadores” de nuestra cultura y tradiciones y que no fuimos capaces, siquiera, de intentar el menor empeño para evitarlo. Estoy consciente, también, que debemos de cambiar, de transformarnos, pero transformemos y cambiemos lo que tenemos que cambiar, lo que se tiene que transformar, lo que nos perjudica, lo que nos daña, lo que nos vulnera y no transformar, deformar o destruir lo que nos hace diferentes, lo que nos caracteriza frente a los demás pueblos, lo que nos da identidad, lo que es valioso para nuestro pueblo.

 

Ojalá y esta petición sea escuchada y que sus valiosas voces sirvan para convocar y aglutinar a la opinión pública para que al menos dejemos constancia de que hicimos algo por oponernos a un absurdo capricho que lacera de manera importante la historia, las costumbres, tradiciones y cultura del pueblo oaxaqueño.   

 

CON MUCHO RESPETO

 

 

Ricardo Canseco Gómez

 

 

 

CCP. TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ARTISTAS, INTELECTUALES, PROFESIONISTAS Y PUEBLO EN GENERAL

Comentarios

comments

11 Comentarios »

  • Hector mendez dijo:

    Nos han robado nuestras riquezas naturales no les basta la destruccion tan grande de nuestro estado, no se sacian de su hambre de poder y destrucción, hoy quieren robarnos nuestra identidad, no lo permitamos, como Oaxaqueño me uno a esta protesta energica, fuera ladrones de oaxaca.

  • Maria Laura dijo:

    Claro que me uno a la protesta!….¿que seria de Oaxaca sin su cielo. sin su luz, sin sus estrellas? Tenemos otros recintos techados en los cuales se pueden llevar a cabo eventos que requieran esa características. Ahí esta el Centro de convenciones (al cual no le dan mantenimiento), el Teatro Alvaro Carrillo, el Teatro Juárez y el Macedonio Alcalá. ¡Dejen por la paz el auditorio Guelaguetza!. Estan acabando con nuestras tradiciones. ¿no que muy orgullosos de las mismas? Si quieren una Guelaguetza sin sol, que vayan en la tarde. Si no quieren lluvia, pues que vayan al Hotel Camino Real a verla. Estoy indignada.

  • juana ma acuna zuñiga dijo:

    ME ENORGULLECE DECIR QUE UN DIA PERTENECI AL MAGISTERIO DE OAXACA, GUARDO EN MI MENTE LOS MEJORES RECUERDOS DE UN PUEBLO CON UNA CULTURA IMPRESIONANTE SOY DE TAMAULIPAS Y AÑORO UN DIA VOLVER A ESE LUGAR,MAS NO QUICIERA ENCONTRARME CON LAS TRANSFORMACIONES QUE USTED MENCIONA SE QUE EXISTE LA MODERNIDAD, LA TRANSFORMACION, LOS CAMBIOS PERO ME UNO A USTED AL DECIR QUE HAY QUE CAMBIAR LO QUE NOS DAÑA NO LO QUE NOS REPRESENTA ESPERO QUE ESTAS VOCES TENGAN ECO EN LAS AUTORIDADES Y RECAPACITEN Y POPONGAN UN ALTO A ESTAS INJUSTICIAS

  • Mario Sanchez dijo:

    Que lastima que este gobierno piense que con techar el auditorio guelaguetza ya se van a solucionar todos los problemas de Oaxaca el auditorio no nesecita esa cubierta, asi como esta ya es perfecto, con esa cubierta destruiran toda la bella imagen urbana de oaxaca, una gran mancha blanca en el cerro del fortin sera horrible, por otro lado ay zonas de la ciudad que necesitan esa inversion como la central de abastos, pero bueno eso no le importa a este gobierno cada vez mas alejado del pueblo y la cultura.

  • Marco Antonio dijo:

    La verdad,esa idea de techar el auditorio no me gusta nada, ya no brillaria Oaxaca, ya tendria sentido la Guelaguetza, seria un Estado sin Fiesta,Por que ese Cielo Azul que nos da el cerro del Fortin es el que le da a nuestra fiesta una vista grandiosa que se elava en lo mas alto y que hace que Oaxaca este Vibrando con Orgullo en el Mundo,y no quisiera que ese orgullo de ser Oaxaqueño quedara en mi con un puño de tierra en un oscuro y pequeño Muro.

  • jesus hernandez felipe dijo:

    ME UNO A LA PROTESTA DEL SEÑOR CANSECO GÒMEZ, LA TRADICIÒN DE ACUDIR AL CERRO, ES PRECISAMENTE EL ESTRENO DE LAS ROPAS, CUANDO EL DIOS TLALOC, HACE SU APARICIÒN PUNTUL A LA CITA QUE TIENE CON LOS OAXAQUEÑOS,Y TODA LA VIDA NUESTROS ABUELOS SE HAN REUNIDO ANTE EL CIELO SIEMPRE AZUL DE LA QUE FUERA ANTEQUERA , POR MAS DE CINCO SIGLOS NO SE PUEDE PERMNITIR UNA ABERRACIÒN , TODOS HEMOS STADO ANTE EL AGOBIANTE ASTRO REY, SOPORTANDO SU INTENCIDAD, Y REFRESCANDONOS POR LA TARDE CON LAS MAL INVITADAS LLUVIAS, ES UN ACONTECIMIENTO ÙNICO QUE SE VIVE CARGADO DE EMOCIÒN.

  • MASALLA dijo:

    TODO EVOLUCIONA, SI ALGUN DÍA SE PERMITIO HACER DE ESTO UN NEGOCIO YA SE PERMITIO TODO, SI NO ES HOY EL TECHO LO ES MAÑANA, QUIZA EL ABUELO DEL SEÑOR EN SU TIEMPO ATENTO CONTRA LA NATURALEZA DEL CERRO PONIENDO TODO ESE CEMENTO, LOS CAMBIOS SON GENERACIONALES QUIZA EN EL FUTURO LA GUELAGUETZA SEA FLOTANTE Y ENTONCES ALGUIEN DIRA QUE EL TECHO ERA UNA TRADICION .. POR FAVOR!!!!

  • zlatan dijo:

    TIENES TODA LA RAZON MASALLA COMPARTO CON TU IDEA, SI NO ES HOY SERA EN UN MAÑANA Y ENTONCES TODO ESTO VALDRA POCO, PORFAVOR SERIA HERMOSO TENER UN AUDITORIO GUELAGUETZA IMPONETE CON UN TOQUE DE MODERNIDAD QUE TANTA FALTA LE HACE A ESTE ESTADO, MAGNIFICO.
    AHORA DE SEA UNA NECESIDAD PUES NO LA ES, PERO SI SE PLANEA REALIZAR PS QUE MEJOR, NO NOS OPONGAMOS A UN PROYECTO QUE MAS QUE PERJUDICAR AYUDARIA A DARLE UN BONITO CONTRASTE A LA CIUDAD ENTRE LO CULTURAL Y LO MODERNO. SALUDOS

  • Francisco dijo:

    Que tal, mi nombre es Francisco Duarte soy originario de Oaxaca, me parece algo absurdo lo que estan haciendo con el auditorio guelaguetza, nuestro auditorio, no permitamos que destruyan una tradicion milenaria como lo es la fiesta de los lunes del cerro, por eso estamos organizando una manifestacion pacifica para exigir que detengan esa obra que atenta contra el patrimonio de Oaxaca, que atenta contra nuestro auditorio. Por lo anterior deseo comunicarme con don Ricardo Canseco Flores, no se si me pueden proporcionar su numero de telefono o correo electronico.

  • Maxteele dijo:

    yo estoy totalmente de acuerdo con el techado del auditorio, es como dice masalla, en algun momento el que atento contra las tradiciones fue el que hizo el auditorio porq antes habia que sentarse en la tierra, en el mero cerro, yo creo q lo malo que hizo el gobierno no fue difundir el proyecto, y los comentarios de los que se oponen son de ignorancia del mismo. hay que progresar en el estado y no ser problematicos y nadamas porque el gobierno que esta no les agrada no es para descalificar, no creo q el gobernador ulises ruiz pensara en molestar al pueblo y quitarle sus tradiciones con la construccion de la velaria. Saludos

  • Juan Daniel dijo:

    Este tipo de cosas muestra solamente la ignorancia de los oaxaqueños y su poca inteligencia de un pueblo atrasado, por cierto el más atrasado del país. Para empezar no atenta con ninguna tradición, porque de inicio el auditorio guelaguetza es un edificio moderno q no tiene ni 40 años de existencia. Además el auditorio no es para los Oaxaqueños sino para los turistas, si quieren tratar mal al turismo adelante, la gente puede visitar otros estados más bonitos y que los reciba amablemente, total Oaxaca es solo un estado más, existen miles de lugares mejores que Oaxaca en el país, los q salen perdiendo son los oaxaqueños pero en fin, si ellos creen q las supuestas “tradiciones oaxaqueñas” valen más q el progreso y la modernidad y el crecimiento económico está bien, asi seguirán siendo el estado más pobre del país. Lo único q hacen es ver a un Oaxaca retrasada con respecto a los demás, una ciudad q no camina hacia adelante y q se siguen refugiando en sus propias ideas retrógradas q no contribuyen en nada a su beneficio. No quiero ser grosero pero en verdad este tipo de cosas demuestra las ideas tan tontas de gente q ni siquiera se da cuenta de lo q hace.

    A mi opinión el estado de Oaxaca sería un mejor estado si dejara entrar la modernidad, esto no atenta en nada las tradiciones ni la cultura oaxaqueña pq no está alterando su escencia. Los oaxaqueños deberían aprender a ser más analíticos y reflexivos antes de hablar, y ser más propositivos en susmanifestaciones, pq saben criticar mas no proponen algo mejor.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.