Home » Educación

Publica IEEPO diagnóstico sobre educación especial en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 febrero 2010
3 Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

 

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) editó el libro “Diagnóstico de los Servicios de Educación Especial del Estado de Oaxaca” que contiene un estudio, análisis y diagnóstico de la educación especial en la entidad, con elementos suficientes para iniciar la construcción de un Programa Estatal para la Promoción de la Educación Inclusiva.

 

Académicos presentaron un importante diganósitco sobre la educación especial que ofrece el IEEPO

Académicos presentaron un importante diganósitco sobre la educación especial que ofrece el IEEPO

Durante la presentación del texto, el jefe del Departamento de Educación Elemental del instituto, Valentín Pedro Pablo Carrillo, destacó que con este documento se concretó una difícil labor: construir una visión colectiva de la educación especial.

 

Ante maestros, supervisores escolares, directores, padres de familia los coordinadores María Luisa Matus Fuentes, Artemio Reyes Toscano y el jefe del Departamento de Educación Especial,  Arturo Tovar Carreño, el funcionario precisó:

 

Que el proceso metodológico para llevar a cabo el diagnóstico y los resultados que se obtuvieron arrojaron resultados sorprendentes, en el que muestra un camino a seguir para avanzar en el mejoramiento y desarrollo de los servicios educativos que se deben ofrecer para los niños y jóvenes que requieren de una atención especial.

 

El libro contiene la recopilación de información, análisis, discusiones así como estrategias para la consecución de los objetivos y con ello las metas a seguir.

 

Es importante la elaboración de un documento de trabajo que sirviera a todos los actores de la educación de la entidad para contar con una herramienta para el quehacer cotidiano y su resultado fue la publicación del mismo, acotó.

 

 

 

 

 

Reconoció el trabajo de las maestras y profesionales de la educación, coordinadas por Clara L. Meza García, que integran el  Equipo Estatal del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, para realizar este esfuerzo.

 

Por lo que invitó a los actores de todos los niveles de Educación Básica, a discutir, planear, idear y sacar adelante estas acciones en beneficio de los niños de la entidad y del país.

 

Así también convocó a instituciones públicas, privadas de distintos órdenes de gobierno, padres de familia y demás a que participen para que en el próximo ciclo escolar se retomen las acciones de cómo sociedad nos corresponde asumir, señaló.

 

En la presentación intervinieron la presidenta de Inclusión Interamericana e integrante del Consejo Directivo de Inclusión Internacional, Raquel Jelinek; consultora del Banco Mundial en temas de Educación Especial, Martha Ezcurra; la directora de Desarrollo Curricular de la Sub- secretaría de Educación Básica, Noemí García.

 

Así como la directora de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica y el investigador del Instituto de Humanidades de la UABJO y experto en temas de educación en Oaxaca, José Francisco Ruíz Cervantes, para los comentarios correspondientes, los cuales fueron moderados por el coordinador del Fondo Editorial Identidades del IEEPO, Fidel Luján Cortés.

 

Entre sus opiniones señalaron que este trabajo se presenta en un lenguaje claro, con precisión en la formulación de cuestionarios y diseños de instrumentos acordes.

 

Su contenido es de carácter analístico, no solo por el acopio de información, sino también por el proceso e interpretación de los elementos en una forma de crítica y autocrítica, brindando con ello una voz a los sectores educativos.

 

En el libro se destaca la cobertura escolar en la materia, la infraestructura de la misma, la organización de los servicios educativos y su diversidad, por lo que destacaron el cumplimiento del que quehacer de los derechos fundamentales de las personas con capacidades diferentes establecidos a nivel internacional, nacional y local.

 

El equipo que trabajó para la elaboración de este libro dio como resultado el “Diagnóstico de los Servicios de Educación Especial del Estado de Oaxaca”, el cual fue realizado por el Fondo Editorial Identidades del IEEPO.

 

 

 

 

 

Los integrantes fueron Liliana M. Cortés Méndez, Maricruz García Vasconcelos, María del Carmen Martínez Meléndez, Xunashi V. Nieto Vásquez, María del Rosario Ortiz San Pablo, Martha A, Robles Manzano, Nancy M. Santiago Rodríguez, M. Lorena Santos López, Karla L. Santos Pacheco y Eréndira Sibaja Benítez.

 

A su vez la coordinadora de este equipo de trabajo, Clara L. Meza García, agradeció el apoyo que instituciones y personas, entre ellos maestros, padres de familia, docentes, directivos y supervisores del nivel de educación básica e inicial,  para la realización de este resultado.

 

Donde destacó que se editaron dos mil ejemplares y se realizaron más de 700 encuestas, los cuales serán distribuidos de forma gratuita a personal docentes, autoridades y padres involucrados con la educación especial.

Comentarios

comments

3 Comentarios »

  • karina leyva dijo:

    hola que tal… un cordial saludo… me encantaria que me hicieran el favor de informarme en que lugar puedo adquirir este libro… ya que me servira mucho para mi tesis gracias … hasta pronto .

  • Lnxho Antony dijo:

    Hola, que tal???…espero que tengan muy buen dia y que lo que hagan hoy les sirva para el futuro, quisiera me informaran al igual que el comentario de la compañera, hacerca del como puedo conseguir el libro, y si se puede, el como conseguir mas informacion hacerca de la educacion especial impartida en este estado tan bonito y maravilloso, pues me serivira mucho para una exposicion que tengo planeada en una clase como futuro normalista, espero su respuesta…

    Se despide cordialmente, uno de tantos alumnos normalistas, preocupados por la educacion en Mèxico, y un gran amigo…

    Lorenzo Antonio…

    Por su atencion, Gracias!!!

  • rosario dijo:

    Hola soy integrante del equipo que elaborò el diagnòstico, envìo el correo electrònico al cual puedes dirijirte para mayor informaciòn de còmo puedes conseguir el libro: oaxaca.integra@gmail.com

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.