Home » Ciencia y Tecnología

Analiza Congreso reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión Permanente de Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso local tiene dentro de su agenda de trabajo el análisis de la iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Oaxaca, presentada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

 

Promover la ciencia y la tecnología en Oaxaca

Promover la ciencia y la tecnología en Oaxaca

A más de un año de aplicación de dicha norma y de la gestión del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), sus integrantes han visualizado las reformas necesarias para propiciar instancias más eficaces en la ejecución de los acuerdos del consejo, la integración del Programa Estatal de Ciencia y Tecnología y de las políticas públicas destinadas a vincular la educación e investigación como detonantes del desarrollo económico y social para el estado, señala el documento.

 

La iniciativa de reformas propone en que el COCyT sea un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo, sectorizado a la Secretaría de Economía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goce de autonomía técnica y administrativa para así gestionar y concertar apoyos de organismos públicos y privados destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología.

 

Asimismo, incluye la figura de un director general, quien fungirá también como secretario ejecutivo del Consejo, que plantea sea nombrado y removido en cualquier momento por el titular del Poder Ejecutivo estatal, además de que debe acreditar ser un profesional en materia de investigación científica y tecnológica.

 

El documento en poder de la Comisión de Administración de Justicia que preside el diputado Alfredo Ahuja Pérez propone también las atribuciones que tendría este órgano y las funciones del director general, de las cuales destacan: administrar las funciones y los bienes del COCyT, hacer diagnósticos sobre las demandas estatales en materia de desarrollo científico, de innovación y modernización tecnológica.

 

También de proponer proyectos de reglamentos, manuales de organización, de procedimientos y de servicios para su aprobación y expedición en su caso por el COCyT,  administrar el servicio de información y documentación científica y tecnológica en el que se incluya el Registro Estatal de Ciencia y Tecnología (RECyT).

 

Este instituto deberá presentar informes anuales al COCyT acerca del estado que guarda, así como proporcionar la información y dar acceso a la documentación que soliciten las dependencias de gobierno y el Congreso del Estado; dar a conocer igualmente a los ciudadanos los trabajos que realizan, cumpliendo con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

 

Es necesario mencionar que el COCyT fue constituido el año 2008 con el objetivo de ser un instrumento de apoyo para el desarrollo científico y tecnológico, enfocado en resolver problemáticas estratégicas del estado, sin embargo, ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía le restó capacidad de gestión para concertar los apoyos necesarios de organismos públicos y privados.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.