Home » Cultura

Convocan al primer reality show cultural Las Voces del Bicentenario

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
1 Comentario


 

Gilberto JUÁREZ B/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- Las cámaras de un canal de televisión cultural seguirán de cerca el proceso de selección de 22 jóvenes quienes, además de mostrar su talento como intérpretes de ópera, dejarán ver el enriquecimiento que alcanzarán durante ocho semanas con grandes maestros e intérpretes de esta expresión artística.

 

 

Esto ocurrirá en el programa Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, el primer reality show de ópera de México que fue dado a conocer  por las autoridades de las diversas instancias organizadoras: Secretaría de Educación Pública (SEP) y Conaculta, a través de Canal 22, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Sistema Nacional de Fomento Musical y Pro Ópera.

 

      

Durante la presentación de Ópera Prima estuvieron presentes Teresa Vicencio, directora general del INBA; Jorge Volpi, director de Canal 22; Martha Cantú, directora del Fonca; Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional Ópera de Bellas Artes; Roberto Vázquez, director del Cenart; Enrique Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical;  Xavier Torresarpi, de Pro Ópera y Enrique Strauss, director de este proyecto.

 

      

Tres son los objetivos centrales del lanzamiento de este proyecto que es el primero en su tipo en nuestro país: el descubrimiento y promoción de nuevos talentos mexicanos (deberán tener entre 18 y 35 años de edad); la difusión de la ópera, y la creación de nuevos públicos para este arte. 

 

      

Instituciones culturales promueven el certamen televisivo de ópera

Instituciones culturales promueven el certamen televisivo de ópera

La convocatoria esta abierta a partir de hoy. De las propuestas recibidas se elegirán 22 participantes, cuyos nombres se dará a conocer el 24 de abril, quienes se someterán durante ocho semanas a un intenso ejercicio de ejecución y formación con grandes exponentes y maestros del género operístico. 

 

      

Será el Canal 22 la televisora que transmitirá a partir del 9 de mayo, todos los domingos, a las 21:00 horas, el programa donde se podrá apreciar el talento, el trabajo, la formación, el desarrollo, los ejercicios de canto, actuación, desenvolvimiento escénico, estilo e idiomas de estos cantantes asesorados y dirigidos por destacados profesionales del medio operístico que se reunirán en distintos foros del Centro Nacional de las Artes.

 

      

Después de ocho semanas de trabajo, un comité integrado por especialistas en el género, cuyos nombres serán anunciados en su momento, tendrá que elegir cinco finalistas, quienes participarán en la gala final, el 27 de junio en el Teatro de las Artes del Cenart, y que estará abierta al público. 

 

      

Habrá más de 2 millones de pesos en premios. El Fonca reconocerá a los tres primeros lugares con becas: el primer lugar obtendrá una por tres años; el segundo será por dos años y para el tercer sitio la beca será por uno; los tres recibirán mensualmente 30 mil pesos durante el tiempo que dure su preparación. 

 

      

Asimismo, destaca la oportunidad que la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez ofrecerá a los tres ganadores para participar en un concierto con el grupo, así como los 50 mil pesos que otorgará Pro Ópera al cantante elegido por los espectadores, que será reconocido con el Premio del Público.

 

      

La parte interactiva también será fundamental en este reality operístico, porque el público podrá votar a través de distintos medios (vía Internet, teléfono o voto físico) por uno de los cinco finalistas.

 

      

Durante su intervención, Teresa Vicencio, titular del INBA, dijo que este proyecto resulta idóneo para un país que a lo largo de su historia ha demostrado ser de cantantes. Por ello, al existir una tradición operística en México había que reforzarla institucionalmente, como se hará con este concurso.

 

      

La titular del INBA agradeció el impulso que Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, ha dado a este proyecto permitirá descubrir nuevos talentos en la ópera. 

 

      

Respecto del formato de reality show, Jorge Volpi, director de Canal 22, dijo: “En el Canal 22 pensamos que la cultura necesita de herramientas o formatos novedosos para llegar a nuevos públicos y el reality es una herramienta fascinante, porque durante ocho semanas veremos el desarrollo de los jóvenes en formación, conoceremos sus pasiones, sus sueños, incluso sus frustraciones. A través de los programas, el público podrá conocer lo complejo que resulta la carrera de un cantante de ópera, que por mucho resulta muy atractiva”.

 

      

Jorge Volpi expresó que el formato resulta enriquecedor porque el proyecto tiene fines educativos y de formación. De hecho, consideró que como responsables de los medios públicos se habían tardado en experimentar este esquema.

 

      

Enrique Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, explicó que los reality shows no se limitan sólo a la televisión comercial. Puso de ejemplo a Europa, donde se han realizado varios proyectos similares con fines educativos, obteniendo grandes resultados: “No se trata tanto de ver quién gana, sino de ser testigos de la formación que tiene un cantante de ópera”.

 

      

En tanto, Roberto Vázquez, director general del Cenart, se mostró congratulado de ser la sede del reality operístico, ya que es una idea que comulga con uno de los objetivos de este centro, y que es el apoyo de los artistas emergentes. 

 

      

Alonso Escalante, director de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, estimó que al ser un proyecto consistente con la vocación de la instancia que dirige apoyarán con todo lo necesario para el desarrollo del reality con partituras, vestuario, etcétera. Asimismo, anunció que el ganador será invitado a participar en alguna de las producciones que la compañía tiene programadas para este 2010 de tal manera que realice un trabajo profesional. 

 

      

Las expectativas con Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario son tan altas que los organizadores anuncian que en un futuro se lanzará el reality para promover a instrumentistas clásicos así como bailarines mexicanos.

 

      

Los interesados en participar podrán consultar las bases en el portal www.canal22.org.mx/operaprima a partir del 9 de febrero y hasta el 15 de marzo.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • julio feijo dijo:

    CURRICULUM Julio Nicolas Feijo Ramirez(NIKO)

    Quien suscribe OZONO producciones en representación de su artista Nicolás Feijó, nacido en la R.O.U, el 30 de marzo de 1987, y radicado en la ciudad de asunción en Paraguay. Y teniendo el agrado de hacerle una presentación oficial y pública de dicho artista. A continuación daremos reseña de los pasos del artista NIKO Feijó, comenzando en Uruguay donde inicio su carrera.

    En el año 1996 con 9 años Nicolás Feijó inicia su carrera como cantante solista, haciendo apariciones fugaces en radios, eventos pequeños y televisión.

    En 1998 conforma, con dos amigos de colegio, un trío de música folclórica uruguaya llamado “trío guitarras criollas” con el cual cosecha sus primeras hazañas en el ambiente musical. Esto se debe a que con tan corta edad y carisma lograron conquistar el corazón de la gente siendo convocados por la O.M.J (oficina municipal de la juventud- Tacuarembó) para realizar una serie de conciertos por todo el departamento, el cual se inició en época de carnaval. Concluido esto con un gran éxito, las actuaciones se fueron sucediendo durante un año y sin descanso, en grandes eventos, inclusive en otros departamentos como en el de Rivera donde fueron teloneros del dúo Turccati-Pereyra. A esto se le suma la experiencia de ser el primer artista tacuaremboense que con 11 años logra cantar en vivo en el programa “De igual a igual” conducido por Osmar Gutiérrez y transmitido para todo el Uruguay.

    En 1999 y con doce año, fue muy importante en su formación, decide probar suerte en el ámbito carnavalero, más precisamente en las MURGAS. Después de una corta prueba es llamado a integrar la murga “la sencillita”, con la cual logran el 2º puesto en Tacuarembó, y el 5º puesto en el nacional de murgas en artigas. Lo más importante de este año es que se hace acreedor del premio “revelación del carnaval” ya que con 12 años integraba una murga en una de las voces más difíciles de encarar como estar en las “tercias”.

    En el año 2000, por cuestiones del destino, él y su familia pasan a radicar en la república del Paraguay. En ese mismo año no deja su carrera como cantante, aunque el bilingüismo de este país pusiera obstáculos en el camino logro incorporarse rápidamente en el mundo musical haciendo su recorrido por distintos medios de comunicación presentándose como solista, y haciendo esporádicas presentaciones en lugares públicos.

    En el 2001 es visto en uno de sus show por un grupo de jóvenes músicos quienes lo convocan a participar de su grupo musical, el cual llevaba por nombre “Tornado” con el cual graba su primer material en un estudio, el cual contaba con dos temas del estilo musical predominante en el país (la cumbia). Con este grupo comenzó a tener más contacto con los medios haciendo entrevistas radiales, televisivas, inclusive en revistas como “revista Bomba” (muy famosa en ese entonces). Este mismo año es llamado a formar parte de otra agrupación con más renombre y fama en el ambiente musical, “grupo Rebelde”, con el cual afianza definitivamente su estadía en este medio. Con esta agrupación empezó a crecer su índice de popularidad, ya que cada vez con más frecuencia aparecía en canales de televisión radios y medios escritos de todo el país. Este trayecto duro 4 años en el cual recibió distinciones por su trabajo, grabo su primer disco completo (con 12 temas) aparte de realizar una gira por todo el país y Brasil con una cantidad estimativa de 300 shows en estos años.

    Pisando por primera vez el ruedo central de la expo Paraguay ante una afluencia masiva de gente, y cantado en lugares ante más de 17.000 personas.

    En el año 2005 prueba suerte en los castings realizados para formar parte del programa internacional “Rojo Fama Contra Fama” emitido por las pantallas de canal 13 Paraguay.

    Después de muchos castings y entre más de 5000 jóvenes ingresa en la 2 generación del programa entre los 16 mejores cantantes. Este programa rompió records de audiencia el país por lo cual la popularidad de niko Feijó creció de forma vertiginosa dándose el gusto de y terminar 6ºto en una competencia en la cual 5 formarían parte de los premiados. Durante este programa realizo muchísimas presentaciones de importancia como en la expo de ese año ante más de 32.000 almas, y compartiendo escenarios con artistas de renombre internacional.

    Después de terminada esta particular aparición es convocado nuevamente a formar parte de rebeldes donde prosigue por un tiempo realizando actuaciones, también como solista ya que su popularidad lo permitía, ese mismo año decide abrir junto a su hermano una academia de danza en la cual incursiona como bailarín obteniendo los premios de sub campeones nacionales de aero-bahía en el 2004 y campeones nacionales en el 2005. En el 2006 es invitado a participar de la elección final de ganadores del programa rojo en su versión “gran rojo” en la cual compartió butacas con el afamado músico, compositor y productor “kike” Santander y Alberto plaza. También forma el grupo “eclip-c “con el cantante Ariel articanaba y la bailarina internacional Lourdes Pereyra.

    El año 2007 es uno de los mejores para este artista. Es llamado nuevamente a concursar en la competencia “rojo 2007”. En la cual niko Feijó se destaco por sobre todos los concursantes haciéndose acreedor del 2º puesto de la competencia, pisando nuevamente escenarios como el de la expo, pero esta vez ante más de 52.000 personas, mas de 5 millones de personas pudieron apreciar el momento en el cual se transmitía la premiación de este programa el cual tuvo como escenario al imponente teatro lirico del banco central del Paraguay, en donde interpreto el tema “ contra la corriente” que le valió el segundo puesto y el premio al esfuerzo. Una doble premiación nunca dada en el reality show.

    Entre el 2007 y el 2008 niko Feijó se encuentra en un apogeo de marketing y publicidad y concreta más de 100 actuaciones en distintos lugares como solista y con agrupaciones como protegidos con el cual graba otro material promocional de 5 temas.

    En el 2008 pasa a formar parte del último clan de cantantes del programa “rojo colegio” el cual tenía cupo limitado para 5 ganadores. En esta generación del programa forma parte del staff y presenta más de 20 musicales, (montajes de música, coreografías, bailarines y escenografía). También realiza presentaciones en la expo y el teatro lirico del banco central del Paraguay, prosiguiendo con una gran campaña de marketing y publicidad. También durante este año forma parte del grupo nacional “hay amor” con el cual hace en 4 meses dos giras internacionales en argentina, tocando en diferentes localidades y convirtiéndose en uno de los pocas cantantes salidos de programa en disfrutar la experiencia de salir del país.

    También produce su programa radial denominado “nikonectados” por la emisora 107.3 radio obrero FM, incursionando en la locución y el periodismo. En eta radio también fue co-conductor y reportero en programas de política y cobertura de eventos tradicionales y elecciones políticas.

    Durante el año 2009 y 2010, hace giras por todo el Paraguay con los grupos: hay amor, remedio yuyo y hechizos de amor, este último con un gran éxito cantando bachata, uno de los temas más promocionados y conocidos por el público paraguayo. Este tema obtuvo los primeros puestos en las emisoras más importantes del país. También participa como coreógrafo durante el GLOBAL PEACE FESTIVAL compartiendo escenario con, Alejandro Lerner, Chapa C, Factoría, Dálmata y artistas nacionales como los Ojeda.

    Este mismo año Nicolás Feijó decide tomarse un descanso de integrar grupos y abre una pequeña productora de eventos con la cual representa a grupos nacionales y a modelos. En la misma también se dedica a la producción integral de los mismos, también con un pequeño estudio de fotografía, video y grabación hace producciones para distintos grupos y solistas. No dejando de lado graba el single “soy yo” bachata. En este tiempo también es contratado dada su capacidad por la empresa Elite Internacional en su división de gerenciamiento de promociones y eventos, como gerente de artes y espectáculos, produciendo eventos de gran envergadura. Después de alejarse un poco del ruido mediático y con nuevas fuerzas integra la agrupación “la banda de dibu” en la cual todavía desempeña su roll de cantante produciendo un éxito tras otro, con el cual ya cuenta con un material de 8 temas. También es cantante solista en diferentes lugares de renombre de la movida nocturna y convocado como jurado ante concursos de todo tipo. También con seguidas presentaciones en medios de comunicación y actuando en giras por toda la extensión del territorio paraguayo.

    COMUNIQUENCEN A:juliofeijo45@hotmail.com-cel:+595985712281

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.