Home » Género

El IMM se consolida en la promoción de igualdad de género: SBA

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca. México. El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, asistió al informe de actividades que presentó Sylvia Bustamante Arreola, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres.

 

En presencia de la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova; Integrantes de la Junta de Gobierno; y representantes de diversas organizaciones civiles, destacó que todas las actividades encaminadas durante el 2009, les ha permitido consolidarse como un organismo de carácter especializado y consultivo en la promoción de igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres del municipio.

 

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres presentó su segundo informe de actividades.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres presentó su segundo informe de actividades.

 

Con tal objetivo, el IMMUJERES realizó 52 talleres de sensibilización y capacitación, en temas como políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género, equidad de género, masculinidades, salud sexual y salud reproductiva, dirigidos a servidores públicos municipales, estudiantes universitarios, policías municipales, mujeres líderes, organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

 

Durante los meses de junio a octubre del año pasado, realizó con éxito el “Diplomado en género, derechos y políticas públicas para el fortalecimiento de la ciudadanía”  el cual tuvo el respaldo y valor curricular de la UABJO y en donde se formaron 40 ciudadanas y ciudadanos desde la perspectiva de género.

 

Asimismo se realizaron 5 campañas de difusión en radio y carteles para la sensibilización y prevención de enfermedades como cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, vih/sida, derechos sexuales y derechos reproductivos.

 

Por otra parte, en este año que se informó, se logró la firma de 4 convenios con la Coordinación Estatal de Atención a Victimas del Delito, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Colegio Oaxaqueño de Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

Manifestó que la violencia hacia las mujeres sigue siendo uno de sus ejes estratégicos mas importantes para el IMMUJERES, debido al alto índice que se maneja en nuestro estado y en el Municipio, por lo que a través del Centro de Atención a Victimas de Violencia Intrafamiliar, en el año 2009 se atendieron a un total de 253 personas; mujeres, niñas y niños a quienes se les proporcionó, hospedaje, alimentación, ropa y calzado, además de la atención psicológica, medica y jurídica y en donde de manera sustancial se ha mejorado la calidad de la atención a las usuarias.

 

En este eje de acción pidió al Presidente Municipal su apoyo, que se incluya en la solicitud de recursos de la Sedesol, el proyecto de ampliación del CAVVI a través del programa Hábitat.  También propuso se capacite y se conforme un grupo especializado de policías para atender los casos de violencia familiar, se pide auxilio de la policía municipal, cuyo proyecto ya esta en poder de la Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito municipal.

 

Además fue publicado el “Compendio de leyes para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, el cual se está difundiendo entre los abogados defensores de oficio, jueces, ministerios públicos entre otros, con el objeto de que lo conozcan y les sirva de consulta para el ejercicio y aplicación de la justicia hacia las mujeres.

 

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, dio a conocer además que en breve será editada y publicada un documento sobre la participación de la mujeres a través de la historia de Oaxaca desde la época prehispánica hasta la moderna, investigación y compilación realizada por la periodista Soledad Jarquín Edgar, esto será en el marco del Bicentenario de la Independencia. 

 

Sumado a esto el 17 de marzo en el marco del V Coloquio Internacional de la Historia de Mujeres y Género, se publicará el libro “Periodistas de Oaxaca: Desigualdad laboral y segregación ocupacional” coedición con el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, realizado por la maestra en comunicación María Magdalena López Rocha.

 

Aprovecho para agradecer públicamente al Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas su apoyo, solidaridad y confianza, y de manera especial al profesionalismo y entusiasmo que siempre ha demostrado el equipo de trabajo del IMMUJERES.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.