Home » Género

Exigen desafuero del diputado Floriberto Vásquez acusado de violación

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
1 Comentario


Miranda SALAS

 

 

 

Oaxaca, México.-   Organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, demandaron al gobierno estatal iniciar una investigación contra el diputado, Floriberto Vázquez Vázquez por el delito de violación y exigieron al Congreso local, iniciar de inmediato el prcedimiento de desafuero del legislador priísta.

 

 

Activistas de las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario Colectivo Huaxyacac, Diversidades, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos  y el Colectivo Mujeres Lilas, en conferencia de prensa  denunciaron al representante popular, quien  en la averiguación previa 175/C.H./2010  es acusado de abusar sexualmente de una joven indígena de la región Mixe, a la que privó de su libertad durante varios meses al mantenerla encerrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Hasta el momento, indicaron las autoridades judiciales, no han detenido a Vásquez Vásquez, lo que evidencia la impunidad desde las instancias gubernamentales para castigar a quienes de manera brutal violentan los derechos de las mujeres.

 

Ante estos hechos, demandaron al Congreso local, iniciar el procedimiento de desafuero del diputado del PRI para que enfrente el proceso penal que se imputa y no evada la acción de la justicia.

 

Denuncian impiunidad del diputado del PRI Floriberto Vásquez

Denuncian impiunidad del diputado del PRI Floriberto Vásquez

En ese sentido, Aline Castellanos, del colectivo Consorcio para el Diálogo expuso la urgencia de que el gobierno estatal cumplir con la legislación de por una vida sin violencia de las mujeres oaxaqueñas, ya que en los medios de comunicación cotidianamente se informa de hechos que trasgreden sus derechos humanos.

 

 

Indicó que Oaxaca, es uno de los estado considerados a nivel nacional en los que más se registra la violencia contra las mujeres, un hecho de esta situación agregó es la impunidad de la que goza el diputado del PRI Floriberto Vásquez.

 

Las representantes de las organizaciones civiles, advirtieron que continuarán denunciando a Vásquez Vásquez en instancias internacionales para que la violación de la indígena mixe, que es menor de edad quede impune.

 

 

Contexto de la impunidad de Vásquez Vásquez

El Diario Noticias publicó la información  que detalla la forma en que el diputado priísta abuso de una menor de edad:

 

El diputado priísta Floriberto Vásquez Vásquez fue acusado de abusar sexualmente de una joven indígena de la región Mixe, quien también fue privada de su libertad, al quedar encerrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Rancho Aguayo, Santa Cruz Xoxocotlán, durante varios meses.

De acuerdo con la acusación, el funcionario público fue ayudado por su hermana Rosalía, quien es profesora de una primaria ubicada en la población de San Miguel Quetzaltepec Mixes, cuya persona bajo engaños convenció a la joven de que viniera a esta ciudad un par de días.

Según la averiguación previa 175/C.H./2010, todo comenzó el pasado 8 de mayo del 2009, cuando la joven, de quien se omiten sus generales por razones conocidas, se encontraba en la fiesta de la población de San Miguel Quetzaltepec Mixes, donde se hallaba el diputado local Floriberto Vásquez Vásquez, quien la invitó a bailar, por lo que la fémina, al ver que no había inconveniente alguno, aceptó.

La víctima narró que nunca se imaginó que a partir de ese día comenzaría su calvario, pues una vez terminada la fiesta, el funcionario, quien se encontraba en estado de ebriedad, le insistió a la joven que fuera su novia y que se casara con él, ya que desde hace tiempo la había observado y estaba enamorado de ella.

Sin embargo, según la denunciante, nunca accedió y días después, el diputado priísta volvió a regresar a la población, con flores y detalles para su conquista y esperando que aceptara, pero la víctima siempre se negó, ya que es una persona que le dobla la edad.

De acuerdo con la denuncia, el servidor público, al ver que no podía convencer a la joven para que accediera a casarse o por lo menos tener una relación sentimental, decidió que su hermana Rosalía, quien imparte clases en la primaria de la población antes mencionada, lo ayudara para que la declarante aceptara.

Es por ello, agrega la acusadora, que la profesora acudía diariamente a la humilde vivienda de la fémina, donde le insistía que anduviera con su consanguíneo, ya que era una persona de bien, tendría una vida mejor y que nunca le haría falta nada a ella ni a su familia, que son personas de escasos recursos.

Añadió que el día 31 de julio, cerca de las 10 de la noche, la mentora acudió de nueva cuenta al domicilio de la joven y bajo engaños la convenció para que vinieran a esta ciudad, por un par de días, o bien, si quería trabajar aquí, podría hacerlo al lado de su hermano.

A la mañana del siguiente día, la hermana del diputado y la joven salieron de la población con destino a esta ciudad, arribando aproximadamente a la una de la tarde a la terminal de las suburban. Posteriormente se trasladaron al domicilio ubicado en la calle Amador Pérez Torres lote 1, manzana 14, del fraccionamiento Rancho Aguayo, perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán.

La mujer dijo que al llegar al domicilio ya se encontraba en su interior el funcionario público, quien le indicó: “Aquí te vas a quedar encerrada y si tratas de escaparte, voy a matar a tu familia y a ti, así que no trates de resistirte”, y enseguida salió del inmueble.

Más tarde, Floriberto Vásquez volvió a regresar al domicilio, pero en estado de ebriedad, quien insultó a la fémina y comenzó a tocarla de manera lasciva; la joven trató de resistirse, sin embargo, fue golpeada por el sujeto, quien le desgarró de sus prendas de vestir y abusó sexualmente de ella.

Así pasaron las semanas y cada que vez que llegaba el diputado priísta a ver a la joven, era para golpearla, humillarla y abusar de ella; es por ello que la víctima no decía nada, ya que estaba amenazada por este sujeto.

Además, la declarante dijo que su agresor se vale por el poder que tiene y que le repetía en diversas ocasiones que en las próximas elecciones sería el futuro diputado federal, entonces nadie podría detenerlo, y así mataría a quien fuera.

Sin embargo, el pasado 30 de enero, cerca de la 10 de la noche, la profesora Rosalía acudió a la casa donde se encontraba secuestrada la joven y le dijo que se cambiaría de casa, ya que se iría a vivir a Cuilapam de Guerrero; pero en ese momento, llegó la esposa del diputado local, Aurora Lula, quien se le abalanzó a golpes y le dijo que se largara a su pueblo, que dejara en paz a su esposo.

La joven salió del domicilio y fue auxiliada por una vecina, quien dijo que no es la primera vez que el diputado encierra a alguna joven, ya que en ocasiones anteriores se escuchan gritos de auxilio de mujeres que tratan de salir de esa casa, pero por temor a sufrir alguna agresión, prefieren no denunciar.

Sin embargo, la joven se armó de valor y denunció al diputado priísta, así como a la profesora Rosalía, por los delitos de abuso sexual, privación ilegal de la libertad, violencia física, moral, psicológica y demás que se configuren.

Fuente Diario Noticias

 

 

iniciar una investigación Representantes de organizaciones  sociales y de derechos humanos en Oaxaca, hace un llamado al gobierno del estado y a los diversos niveles de funcionarios públicos para que emprendan acciones y promuevan el respeto a los derechos de las mujeres.

 

En conferencia de prensa integrantes del Consorcio para el Diálogo Parlamentario Colectivo Huaxyacac, Diversidades, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos  y el Colectivo Mujeres Lilas, pidieron el desafuero del diputado local  Floriberto Vásquez Vásquez, por la agresión sexual cometida en contra de una menor de edad originaria de la mixteca.  Señalaron que le darán seguimiento a este crimen para que no quede impune.
Aline Castellanos, integrante del Consorcio Parlamentario para el Diálogo y la Equidad en Oaxaca, señaló que el pasado tres de febrero, se dio a conocer en diversos medios de comunicación el maltrato y violación de una mujer mixe de la comunidad de San Miguel Quetzaltepc, hecho que ha causado la indignación de las mujeres indígenas.
Frente a esta agresión manifestaron estar atentas y no permitirán que este hecho quede impune, dado que una gran mayoría de los hombres y mujeres mixes ya están enterados de la conducta que a asumido el diputado por la región mixteca.

Por otra parte Sofía Robles, titular del departamento de la mujer mixe, resaltó su respaldo y apoyo a la joven agredida por Floriberto Vásquez Vásquez, de quien omitieron sus generales, por la situación en la que se encuentra.

 

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • joel benito guzman juarez dijo:

    soy originario de san miguel quetzaltepec mixes,soy abogado en derecho, condeno la ineptitud,del diputado floriberto vasquez vasquez PAISANO sin profesion y sin preparacion. el pueblo ya esta arto de que una persona se crea siempre quere mandar a un pueblo,eso nunca mas vamos a permitir, DUELE A QUIEN LE DUELE,hay que castigar penalmente conforme la ley penal vigente del estado, aplicar todo el peso de la ley,exjo al proximo gobernador y la procuradoduria a condenar los hecho que configuran y que resultan delictoivo de la victima eso seria el ejeplo para confiar en gobierno del estado de oaxaca.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.