Home » Arte

Expone Demián Flores en el IAGO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el nombre de “Aztlán”, uno de los más importantes exponentes de la plástica en Oaxaca, expondrá este jueves en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), Demián Flores reafirma su identidad urbana, su visión del pasado con un discurso contemporáneo.

 

En marzo pasado en la sala “Gabinete gráfico” del Museo de Arte Carrillo Gil, estuvo expuesto este laboratorio de trabajos a partir de un territorio técnico y conceptual.

 

“Aztlán”, es un interesante laboratorio visual que comparte Demián Flores con el paisanaje.

“Aztlán”, es un interesante laboratorio visual que comparte Demián Flores con el paisanaje.

 

La curaduría de ese museo explica que esta serie aborda esta noción en las prácticas sociales del mundo contemporáneo, crear un imaginario nómada que se construye a partir del “Norte” y cuestionar una problemática en la cultura contemporánea: los desplazamientos humanos que obligan a la redefinición de las culturas regionales.

 

La muestra del artista “juchilango”, como él mismo se identifica, plantea la gráfica como componente activo que trastoca otras disciplinas artísticas y se desplaza en nociones de territorio, memoria e identidad.

 

A las 20:00 horas del jueves 11 de febrero en el IAGO Demián Flores comparte “Aztlán”, donde entran en juego la diversificación de posibilidades para la generación de la imagen –el reciclaje, el dibujo y el montaje-, la expansión formal de sus soportes -la carrocería de un automóvil- y la experimentación con los procedimientos técnicos.

 

Como parte de ello, se realizó el video “Aztlán” que involucra un cuestionamiento de lo que ha distinguido al medio gráfico –registro, soporte, permanencia y serialidad- en favor de modos alternos de producción, reproducción y distribución gráfica.

 

Demián Flores, nació den Juchitán, Oaxaca; no obstante se crió en el medio urbano de la ciudad más grande del mundo, donde estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En 1994 obtiene el premio de adquisición del Segundo Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” de  Aguascalientes y un año después el Premio Único del Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa” que organiza la Casa de las Américas en la Habana, Cuba.

 

También en 1999 obtuvo el premio de la fundación Mex-Am para residencias artísticas en Vermont Studio Center, Estados Unidos y en el 2000 el Premio del XX Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes y el Premio de la Primera Bienal Nacional de Estampa Rufino Tamayo en Oaxaca.

 

Es fundador del proyecto cultural La Curtiduría, del Taller de Gráfica Actual y es director de proyectos de los Talleres Comunitarios de Zegache en Oaxaca, México donde vive y trabaja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.