Home » Noticias

Presentan documental del Grupo Oaxaca, impulsor de la transparencia

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.. hOY se presentó, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el video relativo a la experiencia del Grupo Oaxaca: 8 años después, que recoge parte del Coloquio “La Transparencia en México: Pasado, presente y futuro”, coorganizado por Libertad, Jurídicas de la UNAM y AMEPI, y apoyado por IEAIP/Oaxaca.

 

Los comentarios estuvieron a cargo del Mtro. Eleael Acevedo (Comisionado del Órgano Garante de la Transparencia en Morelos), quien destacó la necesidad de continuar fortaleciendo la agenda de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, y evitar regresiones en las condiciones jurídicas de institucionales del ejercicio de ese Derecho.

 

El Dr. Juan Francisco Escobedo destacó que, a partir de la estructura de oportunidades políticas generada con la alternancia presidencial en el año 2000, se concretó una experiencia civil inédita que dio lugar a la primera Ley Federal de Transparencia, en el 2002, que desató un  proceso legislativo en la materia cuya dinámica continua su curso; que utilizó un método participativo que privilegio consensos; y que imprimió a las leyes de Transparencia un sentido garantista para tutelar Derechos fundamentales, todo lo cual se extraña hoy en el marco de las propuestas de Reforma del Estado pues la Transparencia debería estar presente, transversalmente, en los temas de cambio institucional.

 

El Dr. Héctor Fix-Fierro, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, advirtió sobre la importancia de documentar los cambios jurídicos e institucionales desde la perspectiva de la sociología y la ciencia política, a efecto de contar con una comprensión más amplia y profunda de las fuerzas y actores que influyen en los procesos legislativos, como ocurrió en materia de Transparencia a través del Grupo Oaxaca.

 

Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM, no solo celebró que se documenten experiencias tales como la del Grupo Oaxaca sino que se lograra insertar la Transparencia y el Acceso a la Información en el proceso democrático nacional en una coyuntura favorable, con lo que se dio un salto relevante en la historia constitucional y de tutela de los Derechos fundamentales en el país, hecho en que los periodistas -en particular de las entidades federativas-, lo mismo que las universidades, jugaron un papel central.

 

El Doctor Jorge Islas (Abogado) enfatizó que el Derecho de Acceso a la Información, relacionado con la libertad de expresión, es parte sustancial de la Democracia, que en México fue impulsada a través de la iniciativa ciudadana y avanzó en su regulación e institucionalización en 2002 y debe continuar progresando para asegurar los mandatos constitucionales.

 

La Doctora Issa Luna Pla (investigadora) destacó el valor y significado de las imágenes contenidas en el video pues recupera momentos clave del proceso de discusión de la iniciativa.

 

La licenciada Leticia Salas (Directora del Canal del Congreso), puso en relieve el papel de enlace entre actores que cumplen los medios de comunicación, así como la utilidad que el Derecho de Acceso a la Información pública ha reportado para académicos, periodistas y la Democracia mexicana, incluido el propio Congreso de la Unión.

 

Los comentaristas destacaron el importante liderazgo que ejerció en el Grupo Oaxaca el Dr. Ernesto Villanueva, quien moderó la mesa. El video se transmitirá la noche de este martes, a partir de las 22:00 horas por el Canal del Congreso.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.