Home » Noticias

Requiere Zaachila proyectos integrales de desarrollo: ENJ

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

Miranda SALAS

 

Oaxaca, México.- A fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la Villa de Zaachila, se requiere que los proyectos sociales que se ejecuten en esta comunidad tengan visión de futuro y consideren el crecimiento poblacional y sus diferentes necesidades, aseguró el urbanista Erick Nava Juárez.

 

 

En entrevista, el arquitecto egresado de la Facultad 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ejemplificó la actual planta de tratamiento de aguas residuales que tiene esa comunidad del Valle Central y a la que calificó de ineficaz, ya que no está operando como debiera.

 

 

Urgen programs sociales  de beneficio directo a la población de Zaachila

Urgen programs sociales de beneficio directo a la población de Zaachila

Originario de la Villa de Zaachila, Nava Juárez señaló que el agua que contiene esa planta residual empezó  a  filtrarse  ya  que   empieza  a  presentar  fisuras   y  se cuela a los terrenos vecinos originando problemas, además de que al no operar de forma adecuada, se desaprovecha el recurso natural para otras labores, al no descontaminarse.

 

 

Sostuvo que es necesario plantear proyectos que además de beneficiar a la población, observen el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, porque es muy importante cuidar el medio ambiente.

 

 

Advirtió que, como sucede en todo el planeta, los abastecimientos que surten de agua a Zaachila tienden a ir a la baja, por lo que es muy importante cuidar que este vital líquido se aproveche al máximo.

 

 

Asimismo, consideró que es necesario plantear un proyecto integral turístico en esa Villa, que contemple una mayor difusión de los atractivos que Zaachila puede ofrecer, como la gastronomía, la zona arqueológica –que es cuna de la cultura zapoteca–, y las danzas tradicionales, como la de Los Zancudos, que causa la admiración de los visitantes.

 

 

Además, agregó, se tiene que mejorar la imagen visual y urbanística de la localidad, pues al contar con mejores servicios se atraerá mayor turismo, lo cual favorecerá a la comunidad en general.

“Zaachila tiene una gran riqueza cultural que la comunidad preserva, pero que también debe ser difundida y aprovechada turísticamente en bien de la comunidad, porque en la medida en que esto se haga, también ayudará a frenar la migración y a fortalecer a la sociedad zaachileña”, apuntó Nava Juárez.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.