Home » Cultura

Será en octubre la MIDO 2010, confirma Casa de la Cultura

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 9 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. A pesar de la difícil situación económica en el país, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2010 se realizará en el mes de octubre, comentó a este medio el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Sergio Cervantes Quiroz.

 

El funcionario indicó que para ello se realizará un esfuerzo extraordinario para garantizar la calidad que ha distinguido a esta muestra que llega a su edición décimo segunda

 

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca, uno de las actividades culturales más importantes de Oaxaca.

La Muestra Internacional de Danza Oaxaca, uno de las actividades culturales más importantes de Oaxaca.

 

Dicho esfuerzo lo realiza el Gobierno del Estado a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña para celebrar una muestra del nivel cada vez mayor que ésta ha alcanzado y que es una de las actividades más relevantes que se realizan en Oaxaca.

 

Indicó que como en años anteriores serán ocho días de danza con la participación de compañías provenientes de diversos países y de algunas ciudades del interior de la República incluyendo Oaxaca, presentándose en diferentes foros tanto de la capital como del interior del estado.

 

En 1999 y con el objetivo de enriquecer el universo artístico-dancístico de esta zona de México, surgió la idea de crear un festival que alentara y motivara a las nuevas generaciones en la danza, además de dar a conocer las nuevas técnicas, disciplinas y compañías dedicadas a la danza contemporánea, el folclor, la danza clásica y la urbana.

 

Desde entonces el Director Artístico de esta Muestra ha sido el maestro Gerardo Ibáñez, reconocido bailarín y coreógrafo quien propone a través de este festival, un intercambio cultural, sirviendo de plataforma también para proyectar los bienes culturales tangibles e intangibles del estado de Oaxaca.

 

“Estamos orgullosos de que en Oaxaca se realice el único Festival de la Zona Sureste del País, respaldado además por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)” comentó Cervantes.

 

Propiamente la MIDO, ha logrado establecer un enlace con otras culturas y sociedades a través del lenguaje corporal, contribuyendo además en el desarrollo cultural, económico y turístico del estado.

 

“Después de once años, la muestra se ha constituido ya como tradición,  es un foro  que conquista nuevos espacios de expresión para los creadores y ejecutantes locales, nacionales e internacionales” agregó el funcionario.

 

El concepto de la danza, en especial del género contemporáneo, ha florecido en Oaxaca gracias a la emisión de este festival,  estableciéndose como un punto de encuentro para el intercambio de experiencias, filosofías, técnicas y propuestas entre creadores y ejecutantes de todo el mundo.

 

Además en las ultimas emisiones se ha enriquecido el arte, ya que a la par con las diversas presentaciones dancísticas, la  MIDO organiza un ciclo de cine, exposición fotográfica, talleres de actualización y el concurso de fotografía; con lo que se busca despertar el interés del público general hacia la danza presentando diversas perspectivas de la misma.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.