Home » Cultura

Abre CCO Taller de Orquestación y Edición de Partituras

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 febrero 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Con el fin de lograr una preparación de alta calidad en las técnicas musicales para banda, orquesta sinfónica y grupos instrumentales, la Casa de la Cultura Oaxaqueña invita al Taller de Orquestación y Edición de Partituras  que impartirán los maestros Víctor Rasgado y María Cristina Chávez.

 

Este taller, que inicia este 12 y 13 de febrero, continuará el 12  y  13 de marzo, busca desarrollar la capacidad de orquestar, instrumentar, arreglar  y editar profesionalmente una partitura para banda, orquesta sinfónica, orquesta típica  y grupos instrumentales de cámara”, al tiempo de conocer la instrumentación y orquestación  así como su desarrollo a lo largo de la historia musical, así como las características de transposición de los instrumentos más comunes de la orquesta y banda sinfónica.

 

 

El taller busca desarrollar la capacidad de orquestar, instrumentar, arreglar  y editar profesionalmente una partitura.

El taller busca desarrollar la capacidad de orquestar, instrumentar, arreglar y editar profesionalmente una partitura.

 

Los participantes deberán reconocer a fondo las características del programa de escritura musical “Sibelius” así como las reglas para editar partituras profesionalmente, así como aprovechar los conocimientos para elaborar orquestaciones e instrumentaciones de obras musicales tanto para orquesta como para banda sinfónica.

 

Por ello realizarán también orquestaciones para agrupaciones de diferentes niveles (niños, principiantes, profesionales)  y con diversos ensambles, (alientos, cuerdas, metales, percusiones y variadas combinaciones)

 

El Taller de Orquestación está dividido en cinco módulos:  de Orquestación para ensambles, de Orquestación para Orquesta Típica, de Orquestación para Banda Sinfónica, de Orquestación para Orquesta Sinfónica Clásica y de Orquestación para Orquesta Sinfónica Contemporánea.

 

El taller se realizará con sesiones de 12 horas (viernes  de 10 a 14 hrs. y de 15 a 19 hrs. y sábado de 10 a 14 hrs. ), en cada sesión del Taller estará dividido en tres partes:  “Sibelius” y Edición Musical:   Conocer a fondo las posibilidades del programa y estudiar las bases de la técnica de edición y gramática musical;  Teoría: Se revisarán diversas técnicas de orquestación: por dotación instrumental: Banda, Orquesta, Ensambles de alientos, metales, percusiones, cuerdas, y por estilo: Clásica,  Contemporánea,  Popular.

 

La tercera parte es práctica, pues se realizarán ejercicios para todas las instrumentaciones y orquestaciones de piezas propias en cada sesión.  Algunas obras podrán ser estudiadas e interpretadas por la Orquesta Sinfónica infantil y la Banda sinfónica de la Casa de la Cultura de Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.