Home » Salud

Donan autoridades de Mitla terreno a SSO para construcción de hospital

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

 

Villa de Mitla, Oaxaca.– Ante los graves problemas de salud que registran quince mil habitantes de esta población la por falta de instalaciones médicas públicas, comuneros y autoridades municipales entregaron a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dos hectárea de terreno para la edificación de infraestructura hospitalaria.

 

 

Oficio oficial de donación del Municipio de Mitla a los SSO

Oficio oficial de donación del Municipio de Mitla a los SSO

Una de las hectáreas  corresponde al lugar en está actualmente ocupa el centro de salud y otra para la construcción del hospital regional o Centro de Salud con Servicios Ampliados (CSSA), informó el edil de la localidad, Jaciel García Ruiz.

 

 

El presidente municipal refirió que aún cuando Mitla es el último centro urbano de los Valles Centrales que comunica a la Sierra Sur y los Mixes, no cuenta con un centro hospitalario, por lo que quien requiera de ese servicio tiene que trasladarse a Tlacolula de Matamoros, en donde la mayoría de las veces les niegan la atención médica, por lo que se ven obligados a trasladarse hasta a la capital, tiempo que resulta vital para los enfermos.

 

 

“El compromiso con el secretario de salud, Martín Vázquez, fue que conseguíamos la donación del terreno en donde actualmente se ubica el Centro de Salud, que era propiedad del municipio; y otra de extensión similar para que los Servicios de Salud este año construyan un hospital regional, con una inversión de 21 millones de pesos. Fue mucho el trabajo de gestión con los comuneros pero al final logramos la donación de los predios”, expuso.

 

 

En ese sentido, indicó que el 5 de febrero entregaron a la Dirección de Obras de la SSO la documentación requerida por la dependencia como es el acta de ratificación de donación del terreno en donde se ubica actualmente el Centro de Salud, propiedad del municipio, a los Servicios de Salud; el acta de donación que hace el ayuntamiento a la dependencia estatal del terreno en donde se construirá el hospital; y la constancia de posesión del predio para la construcción del hospital o el CSSA que otorga el Comisariado de Bienes Comunales.

 

 

“Nosotros ya cumplimos con la entrega de ambos terrenos, ahora toca a los Servicios de Salud dotar de derecho constitucional a la salud que tiene 15 mil habitantes de la Villa de Mitla, ya que hay muchas mujeres que aún mueren al dar a luz por falta de atención médica o enfermos que fallecen porque no hay quien los intervenga quirúrgicamente de emergencia”, asentó el primer concejal.

 

 

Precisó que en Mitla sólo existen unos cuantos consultorios particulares y un centro de salud, con muchos problemas de atención a los ciudadanos, razón por la cual ha sido motivo de manifestaciones y de donde surge la urgente necesidad de contar con un hospital.

 

 

“Mitla quiere ser parte del ‘Estado de la Salud’ como ha sido llamado Oaxaca a nivel nacional e integrarse al desarrollo en esa materia”, apuntó García Ruiz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.