Home » Noticias

La Alianza es ¿PAN con lo mismo?

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 febrero 2010
Sin Comentarios


Rodrigo L. González

 

Oaxaca. México. Lo que se esperaba, nuevamente las cúpulas impusieron sus criterios y las esperanzas de que una alianza opositora generará un cambio en Oaxaca, se desvanecen.

 

No es el hecho de que sea Gabino Cué Monteagudo el virtual candidato de esta coalición, sino el hecho de que llega confrontado con las fuerzas del PRI y muy desgastado ante la opinión pública.

 

Gabino Cué Monteagudo, en sus manos está la unidad o la confrontación.

Gabino Cué Monteagudo, en sus manos está la unidad o la confrontación.

 

Dentro de la misma alianza se han empezado a generar escisiones ante el nombramiento del expriista y secretario particular de Diódoro Carrasco.

 

Su postulación refleja la falta de cuadros de la oposición. No tiene militantes a la altura, pero tampoco miró a la sociedad donde existen personalidades que bien pudieron representar los verdaderos intereses de los oaxaqueños.

 

Como en el 2006, nuevamente la sociedad oaxaqueña queda en medio de los dos grupos de poder que han convertido al estado en un polvorín en su lucha por gobernar.

 

El escenario que se advierte es de confrontación, pues en breve podrían dar a conocerse videos que priistas dice tener, en los que Gabino entrega dinero a activistas del movimiento del 2006.

 

A su vez, la oposición tiene la fuerza de las organizaciones independientes y algunas de los partidos que integran la coalición, con lo cual podrían revivir aquellos aciagos días.

 

Si bien Gabino es oposición, la sociedad oaxaqueña quedó al margen de participar activamente, además de que el virtual aspirante opositor no es bien visto al interior de las filas más conservadoras del panismo.

 

Las diferencias con Andrés Manuel López Obrador y del ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, que calificaron de inadecuada su candidatura, son un reflejo de que la alianza inicia con el pie izquierdo.

 

El ostracismo de la oposición, podría provocar su derrota en las urnas, pues este proceso –el más importante que se realizará en el país- revelará el escenario de futuras elecciones.

 

Un alto costo político para Oaxaca podría representar el hecho de haber soslayado la designación de candidato con mayor arraigo, pero como lo comentaba un dirigente del PRD al saber de la nominación: “De los malos, el menor peor”.

 

Aunque es de recordarse que también al interior del PRI existe fuertes diferencias, sólo que quienes militan bajo esas siglas están educados a disciplinarse de las decisiones centrales.

 

Con la designación de Gabino, cualquiera de los aspirantes priistas podría contender con comodidad, pues cuentan con una maquinaria electoral, reconocida en todo el país, difícil de superar con la falta de presencia de los partidos coaligados.

 

La ciudadanía oaxaqueña, espera que este proceso sea pacífico y transparente, pues existe un hartazgo que podría derivar en una confrontación mayor si es que no se eleva el nivel de la disputa política.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.