Home » Género

Mujeres, una mayoría sin acceso a las esferas de decisión

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 10 febrero 2010
Sin Comentarios


 

 

Paulina RÍOS

 

 

Oaxaca, México.- Pese a que las mujeres representan el 52 por ciento de la población oaxaqueña, en los cargos de decisión de los Tres Poderes del Estado apenas el 18.9 por ciento son ocupados por mujeres, y ninguna tiene la titularidad de éstos.

 

 

Las mujeres discriminadas desde lo institucional y lo partidista

Las mujeres discriminadas desde lo institucional y lo partidista

En el Poder Ejecutivo, tomando en cuenta los gabinetes Legal y Ampliado, sólo el 12.69 por ciento de los cargos de decisión son dirigidos por mujeres, mientras que en el Poder Legislativo, de las 42 curules que integran la LX Legislatura, sólo nueve son ocupadas por mujeres, lo que representa el 21.4 por ciento del total de escaños.

 

 

En tanto, en el Poder Judicial, el pleno del Tribunal Superior de Justicia está integrado por 22 magistrados, de los cuales sólo cinco son mujeres, lo que significa una representación femenina del 22.7 por ciento.

 

 

Sin embargo, la situación es peor en el ámbito municipal, pues de los 570 ayuntamientos de Oaxaca, sólo el 1.75 por ciento son encabezados por mujeres; es decir, únicamente hay 10 presidentas municipales, tres por el régimen de Usos y Costumbres: en Santa Cruz Acatepec, Tlalixtac de Cabrera y La Trinidad Vista Hermosa.

 

 

En tanto, por el sistema de partidos políticos, las mujeres encabezan los cabildos de: Santa María Mixtequilla, Santa María Cortijo, Putla Villa de Guerrero, Chalcatongo de Hidalgo, Heroica Ciudad de Huajuapan, Santiago Niltepec y Santo Domingo Petapa. Hace tres años, en el 2007, dos ayuntamientos más eran presididos por mujeres: Villa de Etla y San Pedro Huamelula, pero el Congreso del Estado les inició desaparición de poderes y hoy son administrados por hombres.

 

 

Con respecto al Poder Ejecutivo y de acuerdo con su portal en internet, en el Gabinete Legal sólo dos de las 14 secretarías de estado son presididas por mujeres, la de Asuntos Indígenas y la de Turismo.

 

 

En el Gabinete Ampliado, conformado por 49 instancias, actualmente sólo seis las dirigen mujeres: el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el Centro Superior de Estudios Tecnológicos de Teposcolula, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA, la Dirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Patronato de Ayuda para la Reinserción Social.

 

 

En el Poder Legislativo, que de acuerdo con su página en internet señala que “los diputados representamos a la población”, el sector mayoritario de la población está subrepresentado, ya que de los 42 escaños que tienen las ocho fuerzas políticas del estado, sólo nueve son ocupados por mujeres.

 

 

Por partido político, el Revolucionario Institucional (PRI) tiene seis diputadas y 19 diputados, el de la Revolución Democrática (PRD) dos diputadas y cuatro diputados, mientras que Acción Nacional (PAN) una diputada y tres diputados, los demás partidos: Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD), de Convergencia (PC), del Trabajo (PT) y el local de Unidad Popular (PUP), carecen de legisladoras.

 

 

En el Poder Judicial, las cinco magistradas y los 17 magistrados integran las Salas del Tribunal Superior de Justicia: Penal, Civil y Familiar y en ninguna de ellas una mujer es presidenta. En tanto, en los 82 juzgados Penales, Civiles, Familiares, Mixtos y de Garantía del estado laboran 109 jueces, de los cuales 42 mujeres y 67 hombres son responsables de estas instancias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.