Home » Noticias

Atiende Congreso a comunidades y colonias

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 febrero 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- El presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura, diputado Herminio Cuevas Chávez, se reunió con representantes de cuatro agencias municipales de San Antonio Huitepec, Zaachila, mientras que la Comisión Permanente de Gobernación, encabezada por el diputado Javier Mendoza Aroche, dio seguimiento a la demanda de las colonias unidas del Paraje La Mesa, perteneciente a Santiago Suchilquitongo y de las comunidades de Santa Cruz  Lachixolana y San Pedro Ixtlahuaca.

 

Representantes de cuatro agencias municipales de San Antonio Huitepec, Zaachila, pidieron al diputado Cuevas Chávez, solución al conflicto que tiene la cabecera municipal, toda vez que les afecta en el pago y priorización de obras en sus comunidades y retrasa el progreso.

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, ´ppresidió la mesa de diálogo con representantes de colonias y agencias

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, ´ppresidió la mesa de diálogo con representantes de colonias y agencias

Al deslindarse de esa problemática, en el que un grupo de personas pide la revocación del mandato del presidente municipal y regidor de Hacienda, los representantes de Santiago Huaxolotipac, San Francisco Yucucundo, Miguel Hidalgo y San Juan Xochiltepec explicaron al legislador que debido a la falta de recursos muchas obras están inconclusas.

 

En presencia de los diputados Javier Mendoza Aroche y Wilfredo Vásquez López, presidente e integrante de la Comisión Permanente de Gobernación, respectivamente, pidieron que el trámite se agilice y  regrese la paz a Huitepec, pero si los tiempos no lo permiten, dijeron,  solicitaron algún acuerdo o mecanismos para poder acceder a los recursos que les corresponde.

 

Asimismo, plantearon la necesidad de que las agencias municipales tengan la oportunidad de votar y ser votados en las elecciones subsiguientes, ya que hasta la fecha no se les ha permitido acceder a este derecho, que gozan sólo los de la cabecera municipal. Pidieron atención en materia educativa, de salud y seguridad.

 

Luego de escuchar cada planteamiento, el diputado Herminio Cuevas Chávez destacó que el Congreso local escucha y atiende cada petición y conforme a sus facultades resuelve o canaliza los casos. Respecto a la solicitud de revocación de mandato, manifestó que el procedimiento está iniciado y en trámite y deberá esperarse la resolución.

 

Agregó que en este caso los diputados, en su calidad de gestores, podrán encauzar el asunto a las instancias correspondientes para evitar que la obra pública se suspenda como es solicitar una reunión con personal del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) y ver la posibilidad de instalar el consejo de desarrollo, así como pedir audiencia con otras instancias.

 

Por otra parte,  los diputados Javier Mendoza Aroche y Wilfredo Fidel Vásquez López se reunieron con habitantes de las Colonias Unidas Paraje La Mesa perteneciente a Santiago Suchilquitongo y de las comunidades de Santa Cruz  Lachixolana y San Pedro Ixtlahuaca, que permanecen en plantón en las instalaciones del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan,  para dar seguimiento a sus demandas.

 

Encabezados por el dirigente estatal de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP), Roberto López Rosado, el grupo planteó sus necesidades de regularización de tierras, introducción de servicios básicos, reconocimiento de los asentamientos en que viven y otros asuntos municipales, además de suscribir con los legisladores, en una minuta de trabajo, en la que acuerdan  entablar un diálogo con las autoridades correspondientes a fin de avanzar en una solución definitiva.

 

En la reunión, participaron los integrantes del Comité de Colonias Unidas Paraje La Mesa que preside Santiago Miramón Desirena; el presidente y secretario de la Sociedad Agrícola de Santa Cruz  Lachixolana, Mario Greneo Murales Muñoz y Vicente Santos López, respectivamente y  el presidente del Comité de la Colonia Piedras Negras, José Luis Cerqueda.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.