Home » Arte

Convocan al certamen de música electroacústica por el Bicentenario

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 11 febrero 2010
Sin Comentarios


 

Heriberto BLANCARTE L/Conaculta

 

 

Oaxaca, México.- En el marco de los festejos por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) convoca a la edición 2010 del Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica Prácticas de Vuelo.

 

 

La misión del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, respaldado por el Conaculta a través de la  Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, es el fomento a la creación artística, ofreciendo a  músicos y artistas sonoros la infraestructura y los recursos necesarios para realizar sus proyectos de experimentación, investigación y multidisciplinarios.

 

      

Inscripciones abiertas

Inscripciones abiertas

La participación está abierta hasta el 29 de marzo y tiene como propósito propiciar un más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías. En esta edición se ofrecerán paralelamente cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados.

 

      

En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Programa Prácticas de Vuelo  apoyará nuevas obras relacionadas con estas conmemoraciones.

 

      

El programa contempla cinco líneas: formación, creación, interpretación, registro y difusión. Para ello, los compositores seleccionados compondrán una nueva obra con medios electroacústicos para flauta, clarinete y piano, trabajando de cerca con el Ensamble 3 y otros maestros invitados expertos en el uso de las nuevas tecnologías.

 

      

La parte académica se divide en cinco módulos de especialidad y seguimiento tutorial. Los módulos  tienen una duración de 2 días cada uno y se llevarán a cabo entre abril y agosto del 2010 en el CMMAS.  Al término del periodo se realizará una selección de las obras compuestas más destacadas, las cuales serán estrenadas en el Festival Internacional Cervantino de la ciudad de Guanajuato en el mes de octubre del 2010.

 

      

Entre los tutores y maestros se cuenta a  Salvador Torre (flauta), Fernando Domínguez (clarinete) y Mauricio Nader (piano).  El programa estará coordinado por Rodrigo Sigal, director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), quien será el tutor principal de los proyectos de composición.

 

      

La duración de los cinco modulos será de abril a agosto del 2010, culminando con un concierto final para la presentación de proyectos. Todos los módulos y actividades se realizarán en las instalaciones del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia, Michoacán.

 

      

Las condiciones para solicitar alguna de las seis becas del programa que cubrirán hospedaje y alimentación durante las  sesiones de trabajo, así como apoyo para el transporte terrestre de ida y vuelta entre la ciudad de residencia de los participantes y Morelia, serán ser mexicano y haber nacido después del 1 de agosto de 1974, residir en la República Mexicana, entregar un proyecto de composición de una obra nueva para el Ensamble 3. Los proyectos enviados deberán incluir necesariamente medios electroacústicos (cinta o electrónica en vivo) y podrán o no incluir video.

 

      

Los aspirantes deberán presentar dos ejemplares de los siguientes documentos:  carta de solicitud debidamente llenada y firmada solicitando la beca y mencionando los siguientes datos: nombre completo, edad, dirección, teléfono y correo electrónico (el correo electrónico es indispensable, ya que así se realizará la comunicación con los aspirantes). No existe un formato específico para el envío de estos datos, copia del acta de nacimiento, copia de la credencial de elector o pasaporte, currículum vitae.

 

      

Será necesario además la descripción detallada del proyecto, incluyendo objetivos a lograr, así como una copia de una partitura reciente. En el caso de obras electroacústicas sin partitura es indispensable enviar la grabación en estéreo.


 

      

Otro requisito será adjuntar una grabación en audio o video de una obra electroacústica o instrumental reciente (formatos CD o DVD). Una  carta en donde manifieste su compromiso de asistir a todos y cada uno de los módulos y tutorías, realizar la composición acordada y entregar todos los materiales musicales correspondientes para su interpretación y grabación. Dicha carta debe incluir el compromiso de reintegrar al CMMAS todos los gastos relativos a la beca en caso de no cumplir con el 90% de asistencia o con alguno de los requisitos mencionados.

 

      

La entrega de los materiales podrá realizarse desde la emisión de esta convocatoria y hasta  las 18:00 horas del lunes 29 de marzo del 2010. No se aceptarán solicitudes que lleguen después del límite mencionado sin importar la fecha de envío. 

 

      

La documentación completa deberá ser entregada o enviada al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras Prácticas de Vuelo 2010, Casa de la Cultura, 2do piso, Morelos Norte #485, Colonia Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán. Para mayores informes a los Teléfonos:         443-317.56.79 / 443.313.83.43 o en la página www.cmmas.org

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.